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Viernes 15/11/2024
 
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Vélez Málaga

Aprobada la inclusión de la Policía Local en el sistema estatal de base de datos policial

Favorecerá una mayor colaboración y coordinación en materia de seguridad ciudadana entre la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

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  • Junta Local de Seguridad. -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha suscrito un convenio con el Ministerio del Interior con el fin de que la Policía Local sea incluida en el sistema estatal de bases de datos policiales. Dicho acuerdo se ha aprobado en la mañana de este miércoles en una Junta Local de Seguridad celebrada carácter extraordinario a tal efecto, según explicaron en rueda de prensa el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz.

Moreno Ferrer destacó que esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la colaboración y la coordinación entre la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, compartiendo e intercambiando información, principalmente en lo relativo la base de datos estatal de antecedentes penales. “Todo ello siempre con el fin último de potenciar la seguridad ciudadana y la agilidad y eficacia de las actuaciones policiales en beneficio de nuestros vecinos”, explicó el regidor veleño, que recordó e incidió en que Vélez-Málaga es una ciudad segura, según indican las estadísticas y balances oficiales de criminalidad.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, recordó que la Junta Local de Seguridad se celebra cada seis meses, según establece el reglamento, pero que se ha celebrado una con carácter extraordinario motivada por la aprobación de este convenio para la inclusión de la Policía Local de Vélez-Málaga en el sistema estatal de bases de datos policiales. “En municipios tan importantes en la provincia como es Vélez-Málaga, la colaboración y coordinación entre Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es fundamental para la seguridad ciudadana y, en este caso concreto, será útil poder acceder a las bases de datos en actuaciones delictivas coordinadas de violencia de género o contra menores, por ejemplo, en las que es muy útil y necesario conocer los antecedentes policiales y así actuar en consecuencia”.

Esta iniciativa, además de mejorar la prestación del servicio de seguridad ciudadana, facilita la labor a los propios agentes locales ya que dispondrán en tiempo real y de forma inmediata de los datos relacionados con denuncias interpuestas, robos y otros delitos. Una vez aprobado el acuerdo, el objetivo es convocar mesas de trabajo para organizar conjuntamente estrategias de seguridad entre los diferentes cuerpos de seguridad implicados; Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Será en unos meses cuando la Policía Local pueda disponer de esta nueva herramienta además de otras nuevas que puedan plantearse en futuras Juntas de Seguridad.

En la Junta Local de Seguridad extraordinaria participaron también el concejal de Seguridad, José María Domínguez, y autoridades de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

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