El tiempo en: Aljarafe

Jerez

La Junta y el Estado invertirán 9 millones en El Saladillo y La Piñera

Actuaciones del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • De izquierda a derecha, Beatríz Corredor, Juan Espadas y Tomás Herrera, durante el acto de la firma en Sevilla. -
  • Barriadas consideradas desde ayer como Área de Rehabilitación Integral
  • Serán susceptibles de rehabilitación 1.225 viviendas pero en 2010 se actuará en 885 casas
Las barriadas algecireñas de La Piñera y El Saladillo están consideradas desde ayer como Área de Rehabilitación Integral. El alcalde, Tomás Herrera, firmó en Sevilla el acuerdo que hará realidad nuevas mejoras tanto de las infraestructuras como de las viviendas de ambos barrios, dando así continuidad a los trabajos iniciados por la Junta de Andalucía en 2006.

Herrera rubricó el documento junto de la ministra de Vivienda, Beatríz Corredor Sierra; y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas. Un acuerdo que permitirá la financiación de actuaciones por importe de 9.146.500 euros, en concepto de rehabilitación de edificios, viviendas y otros aspectos.

El alcalde explicó que estas inversiones están amparadas en el Real Decreto 2066/2008 de 12 de diciembre por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Herrera mostró su satisfacción por la “apuesta increíble que tanto el gobierno central como la Junta de Andalucía están realizando por dos barrios tan importantes y tan necesitados como La Piñera y El Saladillo”. El primer edil recordó que en “el año 2006 tuvimos conocimiento del deseo de la Junta de Andalucía, a través de su presidente, Manuel Chaves, de apostar a fondo por estos dos barrios”.

“Ya en el año 2007, a solicitud del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía inició el expediente de declaración de La Piñera y El Saladillo como Área de Rehabilitación, en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008”, incidió Herrera. 

Después “para dar continuidad a esta actuación de la Junta, ésta solicitó al Ministerio de Vivienda la financiación del Área de Rehabilitación de las dos barriadas para el año 2009”, concretó el alcalde, quien aseguró  que el objetivo de esta actuación es “atajar la degradación arquitectónica, urbanística y social de una zona en la que viven tantas y tantas personas”.

1.225 viviendas
Herrera recordó que esta implicación de las administraciones superiores en la mejora de ambos barrios no se ciñe sólo al terreno del urbanismo. Y es que hace no muchos meses fue presentada la iniciativa Un barrio para todos, que persigue la normalización de la vida de las familias inmigrantes en el seno de estas y otras zonas de Algeciras.

En base al acuerdo firmado ayer serán susceptibles de rehabilitación alrededor de 1.225 viviendas; si bien de cara al período 2010 se actuará sobre un total de 885 viviendas. En éstas se realizarán obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las mismas. Todo ello con un coste total de 7.795.000 euros. A estas cantidades habrá que sumar 520.000 euros para otras actuaciones sobre infraestructuras y urbanización del entorno; así como 831.500 euros para financiar los gastos que genere el equipo técnico de gestión.

Como ya hiciera durante el pasado fin de semana, Herrera insistió en que “la voluntad del Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento es potenciar el uso residencial de ambos barrios, con el objetivo de asegurar la diversidad social y el realojamiento de la población residente”.

“En esta tarea vamos a tener muy en cuenta todo lo relacionado con la supresión de las barreras arquitectónicas y la promoción de la accesibilidad; sin olvidar la mejora de la eficiencia energética de los edificios”, aseveró el alcalde.

El Ministerio de Vivienda financiará la cantidad de 3.637.750 euros, mientras que la Junta de Andalucía, a través de EPSA, financiará 4.247.248 euros.

Por su parte, los particulares aportarán 1.261.502 euros para la ejecución de las actuaciones de rehabilitación de edificios de viviendas,  en un período de tres años.

El Ayuntamiento  bonificará el 100% el coste de la licencia de obras y tasas municipales. Estas cantidades se abonarán de forma escalonada en los años 2009, 2010 y 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN