Emergencias 112 Andalucía ha coordinado durante el primer semestre de este año un total de 44.036 incidencias en la provincia de Granada, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento con respecto al pasado 2020, cuando se gestionaron 41.707 emergencias.
Según ha señalado este sábado en una nota este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, esta tendencia al alza pone de manifiesto la "consolidación" del teléfono único de emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia, así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población que demuestra la confianza que tienen en el servicio.
Las asistencias sanitarias han copado la mayoría de los avisos al teléfono 112 con un total de 23.939 emergencias gestionadas, más del 54 por ciento del total. Le siguen las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana con un total de 7.257; los avisos por incidencias de tráfico, con 2.978, los accidentes de circulación con 2.035, los incendios, con 1.894, y las solicitudes de asistencia y rescate de animales, con 1.731.
El resto de requerimientos en Granada durante estos seis primeros meses del 2021 se ha debido a anomalías en servicios básicos, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos, entre otros casos.
En el cómputo regional, Granada es la tercera provincia andaluza en cuanto a número de incidencias gestionadas entre enero y junio, lo que supone el 12,4 por ciento del total de las emergencias coordinadas en Andalucía, que ascienden a 354.266.
De esta manera, sólo le preceden las provincias de Sevilla, con un total de 102.906 emergencias coordinadas, y Málaga, con 68.920, mientras que le siguen Cádiz (43.390), Almería, (26.673), Córdoba (25.576), Jaén (22.094) y Huelva (20.667).
Por meses, el de mayor actividad en la sala del 112 en Granada ha sido enero, cuando se gestionaron 7.935 avisos, un diez por ciento más que en el mismo mes de 2020. Le siguen los meses de mayo y junio, coincidiendo con la flexibilización de las medidas de movilidad adoptadas por la Covid-19, con 7.918 y 7.761 emergencias atendidas respectivamente.
Emergencias 112 en Granada ha gestionado una media de 243 incidencias diarias durante el primer semestre del año, y la franja horaria comprendida entre las 18,00 y las 20,00 horas ha sido la que ha concentrado un mayor número de requerimientos atendidos.
Emergencias 112 Andalucía es un servicio gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.