Los presidentes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Francisco Toledo, y sus correspondientes equipos han abordado esta semana en Madrid los detalles del Plan de Empresa de 2022 del puerto del Estrecho, que recoge un volumen de inversión de 320 millones de euros para el período 2021-2025.
El documento consensuado por ambos organismos, recoge una previsión de inversión en 2022 de 71 millones de euros, de los que 18,7 millones irán destinados a infraestructuras portuarias, como trabajos de adecuación en el dique de abrigo exento en Isla Verde Exterior. Además contempla una inversión de 6,8 millones en actuaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y ahorro energético; 5,3 millones para actuaciones en materia de seguridad; 4,6 millones para proyectos de Digitalización e Innovación; y 2,9 para actuaciones puerto ciudad, entre otras partidas.
Conexiones terrestres
En cuanto a accesibilidad viaria, contempla actuaciones en áreas exteriores de apoyo al creciente tráfico ro-ro que registra el puerto andaluz. En ferrocarril, respaldado también por el aumento de los tráficos ferroportuarios, el Plan recoge inversiones para el sistema de señalización y seguridad en la regulación de esta actividad en el interior del recinto portuario. En este apartado, Landaluce ha recordado la necesidad de ejecutar los proyectos de mejora del Ramal Central de la Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza-Algeciras.
En relación a los tráficos portuarios, la Autoridad Portuaria prevé recuperar en 2022 los niveles de crecimiento registrados en 2019, previo a la pandemia del Covid-19.
En materia económica, la institución portuaria no contempla financiación externa en el periodo 2021-2025. Tras dos ejercicios con menores niveles de ingresos, principalmente por la tasa al pasaje, la Autoridad Portuaria estima un resultado equilibrado de sus cuentas en 2022.