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Sábado 16/11/2024
 

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La Policía Nacional alerta de fraudes bancarios a través de SMS y llamadas telefónicas

La mejor opción para preservar nuestra seguridad es ignorarlo, eliminarlo y contactar con el servicio de atención al cliente de nuestra entidad bancaria

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Si le es usual recibir bastantes SMS de su banco, alguno de ellos podría ser una estafa. Agentes de la Policía Nacional han detectado una elaborada modalidad de fraude bancario en la que se combina el uso de SMS falsos que simulan enviados por el banco al que pertenezca la víctima pero esto no sólo queda ahí.

"Hemos detectado intentos de acceso sospechosos a su cuenta. Debe activar su sistema de seguridad web o bien su cuenta quedará bloqueada”Así suelen redactarse este tipo de mensajes presentando variaciones pero siempre incluyen un enlace para  que la víctima pueda acceder directamente a su banco. Sin embargo, ese enlace en realidad conduce a una página falsa donde le solicitan los datos bancarios y personales, así como el usuario y contraseña de acceso a su banca online y un teléfono de contacto. Además, advierten a sus víctimas que recibirán una llamada para realizar las verificaciones de seguridad oportunas.

El número desde el cual se emite puede parecer del banco, aunque realmente se trata de una “máscara” que oculta el número de teléfono desde el que realmente se emite la llamada. En esta llamada informan a la víctima de que existen movimientos sospechosos en su cuenta y los estafadores solicitan las claves de firma electrónica con las que opera habitualmente.

Para evitar esta problemática, la policía nacional aconseja que hay que colgar y llamar directamente al número de contacto habitual del banco para verificar si pertenece a la entidad.

Además, desde el cuerpo advierten de estos fraudes recordando a la población como enfrentarnos a este tipo de situaciones. La primera norma consiste en no facilitar las claves secretas ni datos personales a través de ningún canal. Además, hay que ser especialmente cauto con los SMS o correos que recibimos y prestar atención a los enlaces que puedan incluir sin hacer click en enlaces o archivos. La mejor opción para preservar nuestra seguridad es ignorarlo, eliminarlo y en caso de duda contactar con el servicio de atención al cliente de nuestra entidad bancaria. Solo de esta forma podremos ahorrarnos algún pago o transferencias no aceptadas por nosotros y sobre todo, un disgusto.

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