El Ayuntamiento ha dado un paso más para impulsar el desarrollo urbanístico de la zona sur de San Pedro Alcántara, con un acuerdo aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local referente al plan parcial del sector URP-SP12. “Se trata de una parcela ubicada entre las calles José Echegaray y Lyon, en la variante sur, y una de las que posee mayor importancia en cuanto al crecimiento futuro del municipio”, ha afirmado el portavoz municipal, Félix Romero, que ha estado acompañado del teniente de alcalde de San Pedro, Javier García. Romero ha concretado que dicho plan parcial “va a ordenar 109.500 metros cuadrados, de los cuales 22.000 se aplicarán a zonas verdes para el disfrute de todos los ciudadanos, 8.865 para equipamiento, 205 plazas de aparcamiento público y más de 380 viviendas, 112 de ellas de protección oficial”. En este sentido, ha señalado que “la ordenación de este sector tiene como uso principal el residencial”.
Por su parte, García ha añadido con respecto a los equipamientos que “nuestro principio en San Pedro Alcántara es intentar distribuirlos dentro de un modelo de ciudad por todo el núcleo urbano” y ha destacado que la aprobación de hoy “es una buena noticia, ya que este plan parcial va a complementar una zona de expansión y un área de interés, como es la zona sur de San Pedro”. Ha anunciado, además, que este plan parcial se ha remitido a la Consejería de Desarrollo Sostenible para el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégico, documento previo a la ejecución del mismo.
Paralelamente, en la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta del estado de la licitación para la remodelación integral de varias calles de la barriada Sagrado Corazón, a petición de los vecinos, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Marbella, Modelo de Ciudad Sostenible’, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional de España 2014-2020. García ha destacado que para el equipo de Gobierno “es fundamental la progresiva regeneración urbana” y ha recordado, en este sentido, actuaciones como la primera y la segunda fase de Los Catalanes y las intervenciones realizadas en las calles Del Valle y José Ramos. En el caso de la barriada Sagrado Corazón se remodelarán de forma integral las calles Virgen de Loreto, Perpetuo Socorro, Virgen del Pilar, Sagrada Familia y Los Claveles, “una zona con una antigüedad importante con gran parte de sus infraestructuras obsoletas, que requieren de una actuación que esperamos iniciar antes de fin de este año para que esté concluida en verano de 2022”, ha indicado el edil. Los trabajos comprenderán una renovación del saneamiento con una red separativa de pluviales y fecales, una nueva red eléctrica, de telecomunicaciones, un nuevo pavimento y mobiliario urbano, entre otros. “El objetivo es continuar creando un modelo de ciudad sostenible”, ha recalcado el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado dos licencias urbanísticas para viviendas unifamiliares por 700.000 euros en cada caso y otra para 16, en la zona de Río Real, con un presupuesto de ejecución material de casi cuatro millones de euros. Asimismo, se ha dado cuenta de la convocatoria de subvenciones por parte de la Dirección General de Comercio para el impulso del asociacionismo comercial y artesano en Andalucía. En el caso de la provincia de Málaga, se destinarán 184.320 euros en el ejercicio 2021 y la misma cifra para 2022. “Daremos traslado a las principales asociaciones del sector del municipio y desde el Ayuntamiento también estudiaremos la posibilidad de solicitar dichas subvenciones”, ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno.