La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ve "positivo" que la Diputación de Almería adquiera el Cortijo del Fraile, enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ya que la Junta de Andalucía "no tiene capacidad para adquirirlo todo", pero la colaboración institucional "permite poder ampliar el patrimonio de la región".
Así lo ha explicado Del Pozo en una entrevista a Europa Press, en la que ha asegurado que "es una alegría" que la Diputación haya dado ese paso para adquirir este lugar --escenario de los hechos que inspiraron a Federico García Lora su 'Bodas de sangre'--, porque "las administraciones tienen que compartir los cargos presupuestarios que conlleva mantener todo nuestro patrimonio y tenemos que vernos como aliados".
"Debemos ayudarnos todos en lo que podamos para adquirir el mayor patrimonio y conservarlo", ha señalado. En este sentido, Del Pozo ha ejemplificado el caso de 'La Baltasara', antigua residencia de verano de Antonio Gala, adquirida recientemente por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) y convertida en casa-museo con el objetivo de perpetuar la figura del escritor español.
Así, ha recordado que, debido a que la Consejería tiene "una colaboración directa" con la Fundación Antonio Gala, "la Junta va ayudar" al ayuntamiento de dicha localidad "en todas las actividades", pero es "el propio Consorcio municipal" quien ha adquirido 'La Baltasara', ha insistido.
"La Junta llega hasta donde llega y yo creo que, precisamente, en esa colaboración institucional radica el que podamos ampliar nuestro patrimonio; además de que no tengo ningún inconveniente en pedir ayuda a la diputación o los ayuntamientos porque no tenemos capacidad para adquirirlo todo", ha valorado.