Un nuevo brote de coronavirus en una granja de visones en el municipio de Curtis (A Coruña) eleva a una docena el total de focos en Galicia desde el inicio de pandemia.
En un comunicado, la Consellería de Medio Rural informa de que en el caso de Curtis hay 11.600 visones en la explotación --8.500 crías y 3.100 reproductoras--, en donde se han detectado cuatro muestras positivas.
La comunidad gallega cuenta con 25 granjas --con 71.479 reproductoras--, de las cuales la mitad ya han contado con brotes de coronavirus. Supone la mayor parte del volumen de negocio del sector en el Estado, toda vez que tres cuartas partes del total de explotaciones se ubican en la comunidad gallega.
El primer foco en Galicia se detectó en enero de este año en una granja de A Baña, en donde fueron sacrificados sus 3.100 visones. El segundo localizado fue en febrero en Santiago.
Desde junio se han disparado los casos en granjas de visones en Galicia, con ochos brotes en poco más de un mes en explotaciones coruñesas: Carral, Santiago, Abegondo (2), A Baña, Oza-Cesuras, Negreira y Sobrado dos Monxes. Posteriormente, se produjo un foco en Abegondo en agosto y ahora este de Curtis.
La Consellería de Medio Rural explica que, con base en el programa de prevención del Gobierno central, se procede a la inmovilización de esta explotación de Curtis, con control por parte de los veterinarios de Medio Rural para evaluar las actuaciones a llevar a cabo.
Precisamente, entidades ecologistas han reclamado en el último año el cierre de las granjas de visiones gallegas por su peligrosidad ante la incidencia de brotes de coronavirus.