El Museo de Arte 'Doña Pakyta' regresará durante dos semanas al barroco holandés con dos grabados del conocido artista Rembrandt, considerado el máximo exponente de la pintura del Siglo de Oro en los Países Bajos. Las creaciones forman parte de la sección temporal 'Obra invitada' y representan dos de los trabajos más importantes del pintor neerlandés.
El concejal del Área de Promoción, Carlos Sánchez, junto al director del espacio museístico, Juan Manuel Martín, ha presentado las obras esta mañana, que ya están expuestas al público gracias a la producción de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, la coorganización del Ayuntamiento de Almería y la colaboración de la Diputación Provincial.
Carlos Sánchez ha destacado que para el Ayuntamiento de Almería "es una gran noticia iniciar este curso cultural con dos magníficas obras de Rembrandt, uno de los autores más prolíficos de Holanda y una figura histórica a nivel mundial". En este sentido, ha asegurado que "todos los almerienses y las personas que nos visitan tienen una muy buena oportunidad para disfrutar de ellas".
Por su parte, Juan Manuel Martín ha explicado que en el primer grabado "lo tradicional y lo contemporáneo se funden en las vestimentas de los personajes que componen la escena". Asimismo, ha añadido que la segunda obra representa a un personaje anónimo "con el que Rembrandt retoma la temática social y muestra la maestría del artista holandés en el grabado es absoluta".
Se trata de dos grabados realizados con la técnica del aguafuerte que presentan algunas singularidades. "Presentación del Niño en el templo" es el título de la primera obra, que pertenece a la colección Panoret, y muestra el momento en que Jesús es presentado en el Templo de Jerusalén. Una imagen en la que acapara toda la atención con todos los focos de luz que iluminan su figura. Una de las
peculiaridades de este grabado es que fue la primera plancha publicada por L'art en 1897, por lo que posee un alto valor histórico.
"Personaje" es el segundo trabajo que se podrá contemplar en la sección 'Obra invitada'. Contiene el sello de la Calcografía del Museo del Louvre, lo que pone de manifiesto la importancia y la calidad de esta obra de arte con una historia centenaria.
Los grabados permanecerán expuestos en el Museo de Arte 'Doña Pakyta' hasta el próximo 24 de septiembre. Las visitas podrán realizarse de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas; mientras que el domingo se podrá acceder de 10.30 a 13.30 horas. La entrada será gratuita. Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador holandés con una notoria trayectoria. En la historia del arte es reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura barroca y especialmente el autor más importante de los Países Bajos. Se formó en la Escuela Latina y, tras abandonar la universidad para
centrarse en el arte, ingresó en el estudio de Jacob van Swanenburgh.
Posteriormente, estuvo en el taller de Pieter Lastamn, quien sería uno de los nombres más influyentes en su estilo. A partir de 1625 realizó grabados, convirtiéndose con el tiempo en uno de los grandes exponentes de la historia.
Introdujo una perspectiva social en sus obras y tuvo la capacidad para atrapar al espectador desde la primera mirada.