La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) llevará a cabo la demolición, mediante voladuras, de una galería submarina, parcialmente demolida, presente en la dársena interior de Campamento. Los trabajos han salido a licitación por un importe de 1.766.349,97 euros (IVA incluido) y un plazo de presentación de ofertas que se extiende hasta el 30 de septiembre.
De manera previa a la ejecución, el contratista adjudicatario de las obras deberá redactar un proyecto de voladura y obtener los permisos necesarios ante las administraciones competentes para poder llevar a cabo la ejecución. Posteriormente, la demolición de la galería se llevará a cabo mediante voladura submarina empleando explosivos.
Por tanto, en el momento en que las voladuras sean completadas, el resultado será una mezcla de escombros de hormigón armado, hormigón en masa y formaciones geológicas naturales. Estos escombros serán retirados mediante medios marítimos de dragado.
Los trabajos se han hecho necesarios, explica la memoria del proyecto, debido al plan de infraestructuras portuarias del muelle de Campamento, en San Roque, aprobado en el año 2000. El proyecto contemplaba cuatro fases, de las cuales algunas ya han sido ejecutadas, dando lugar a la aparición de tres muelles con sus respectivas líneas de atraque y una superficie de unas 60 hectáreas de explanada. Las siguientes actuaciones contemplaban la finalización del muelle exterior y la construcción de un dique de abrigo.
Estas actuaciones suponían un desarrollo de nuevas infraestructuras que complementaban a las ya existentes, formadas básicamente por la construcción parcial de un proyecto denominado Crinavis, para la construcción de un astillero de buques tanque de GNL (gas natural licuado). Este proyecto, ejecutado en los años 70, fue abandonado a mitad de ejecución, dejando un dique seco, un muelle de armamento, algunas naves, y una explanada donde se preveía la construcción de un segundo dique seco. Igualmente, en 2011 se aprobó la prolongación del muelle norte de Campamento.
Del citado proyecto se ha completado una primera fase que se corresponde con el primer tramo del muelle previsto, así como la restitución del mecanismo de accionamiento y guiado de la compuerta del dique seco.
Sin embargo, durante el transcurso de las obras se ha constatado la aparición de una galería de hormigón armado embebida en el fondo marino, de la que no se tenía conocimiento al iniciar el proyecto, ya que fue construida en los años 70, dentro del citado proyecto de Crinavis, y nunca llegó a ponerse en explotación. Esta galería interfiere con la traza del muelle y condicionaba su calado efectivo por lo que es necesaria su demolición, explica la documentación del proyecto.
La galería a demoler era originalmente de sección rectangular, con unas dimensiones exteriores de 4,30 por 4,65 metros y hueca en su interior, ejecutada con muros de hormigón armado de espesores variables de entre 0,65 y 1 metro. La misma discurre en perpendicular al muelle a ejecutar, atravesándolo.