Los cerca de 60.000 estudiantes de la Universidad de Sevilla y los 10.000 de la Pablo de Olavide han vuelto este lunes 20 de septiembre a las aulas de sus centros académicos después de dos cursos marcados por la pandemia. Las cámaras y la formación online han dado paso al contacto con los profesores y los compañeros. Para los alumnos que entraron en primero de grado el curso pasado, éste segundo curso va a ser en el que verdaderamente conozcan cómo es la formación en la educación superior.
El primer día ha estado marcado por la normalidad en líneas generales. Los estudiantes están obligados a llevar mascarillas y a usar geles hidroalcohólicos. Además, se mantienen medidas de seguridad como la ventilación de las aulas. No es el caso de la distancia interpersonal. La eliminación de esta restricción en caso de que el espacio no permita respetar los 1,2 metros recomendados ha permitido devolver el cien por cien de la presencialidad en las universidades.
En centros como la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla, la dirección ha enviado a través de la red social Twitter un mensaje a toda la comunidad universitaria en el que pedía "seguir cumpliendo con las medidas de seguridad". "Ya somos adultos y como adultos debemos comportarnos".
La responsabilidad está en cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria. Volvemos a recordar que es necesario seguir cumpliendo con las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias. Ya somos todos adultos en este ámbito académico y como adultos debemos comportarnos
— ETS de Ingeniería (@ETSIngenieria) September 20, 2021
? Abrimos las puertas a un nuevo e ilusionante curso.
— unisevilla (@unisevilla) September 20, 2021
? #BienvenidaUS, comunidad universitaria pic.twitter.com/CHuX2dVNOu
En el caso de la Facultad de Comunicación de Sevilla, en la Cartuja, el centro ha recordado a sus estudiantes que la máxima presencialidad se implanta "manteniendo la trazabilidad" a través de un código QR.
?¡ATENCIÓN!
— FComUS (@Gabifcom) September 16, 2021
Medidas para el inicio de curso académico 2021-22 en la #FCom @unisevilla , tras las instrucciones recibidas del Rectorado.
100% de presencialidad manteniendo la trazabilidad a través de QR.
Más información:?https://t.co/o7NUa5wGii pic.twitter.com/h3JZta5zT4
Las dos universidades sevillanas hacen un especial llamamiento a su comunidad universitaria para que se vacunen con la pauta completa. En el caso de la Hispalense, al tener centros propios operativos para el plan de vacunación del SAS, lo que va a hacer en las próximas semanas es iniciar una campaña para rescatar (sobre todo, a los alumnos de primer curso) a aquellos que no están vacunados o sólo tienen una dosis. En el caso de la Pablo de Olavide, el SAS establecerá días de vacunación allí mismo en el campus.