La Xunta llamará "uno por uno" a aquellos que no tienen ni una dosis de la vacuna contra la covid-19 para "darles la oportunidad de poder vacunarse" y, con ello, fomentar un ejercicio de doble responsabilidad, "individual y colectiva".
Lo ha avanzado este martes la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, tras presenciar el inicio del pinchazo de la tercera dosis en las residencias de mayores, en el centro sociosanitario Porta do Camiño de Santiago de Compostela, donde Nieves Cabo, primera gallega en recibir la vacuna a los 82 años, ha sido inoculada con la tercera. "Es muy buen tratamiento, estoy contenta", ha declarado la anciana, y únicamente ha puesto un pero: "Yo quisiera quitar esto". Se refería a la mascarilla.
Por su parte, Durán ha mostrado su agradecimiento por el "acto de responsabilidad" de la ciudadanía en general, el cual ha permitido que Galicia esté con el 93,4 por ciento de población vacunada con la primera dosis.
Con la autocita, los puntos de vacunación en jornadas de puertas abiertas y la localización "uno a uno" por teléfono, espera que esa cifra suba. "Vamos a dar todas las facilidades del mundo", ha concluido.
La Comunidad gallega ha puesto en 45.000 personas el foco para la dosis extra de la vacuna contra la covid-19, 30.000 de residencias de mayores y 15.000 del grupo siete de la estrategia de vacunación, que abarca a personas trasplantadas, mayores de 40 con síndrome de down, cáncer de órgano sólido o hemodiálisis.