CCOO ha llevado a cabo en Sevilla una bici-manifestación mediante la que han exigido a las administraciones avanzar en movilidad sostenible. La protesta ha recorrido el Paseo de las Delicias desde la esquina con la Avenida de Moliní y ha concluido a las puertas del Palacio de San Telmo.
Al término de la movilización, CCOO ha reivindicado, mediante la lectura de un manifiesto “el refuerzo de la apuesta por los transportes públicos, el crecimiento y mejora de las infraestructuras y la adaptación del entorno urbano al viandante, con vías públicas arboladas”.
El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Lebrón, ha explicado que “Sevilla es actualmente una ciudad en muchos momentos y espacios colapsada por el tráfico”, por ello ha marcado como un objetivo prioritario “la necesaria transición verde” que, a su juicio, “pasa irremediablemente por la cesión de espacios a favor de las personas viandantes, el transporte en bicicleta y vehículos de transporte público no contaminantes, que permitan de manera clara la descarbonización de la ciudad”.
Como explica Lebrón, “los casi 50.000 personas que se desplazan a diario a los parques empresariales de Sevilla se ven abocadas al uso del transporte privado debido a la falta de itinerarios accesibles para el uso de la bicicleta y la práctica inexistencia de frecuencias ni recorridos por parte del transporte público”.
Carriles bici
En este sentido, el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, ha explicado que “la licitación del mantenimiento de la actual red de carriles bici de Sevilla es absolutamente insuficiente para dar solución al mal estado de conservación que presenta en muchas zonas y, además, hará imposible la mejora o planificación de nuevos recorridos”.
Lebrón lamenta que “Sevilla ha desaparecido en la última década de los rankings europeos de movilidad, debido a la falta de inversión en mantenimiento y nuevas estructuras. La movilidad ciclista -con independencia de que esté prevista la finalización de algunos tramos ya previstos en el plan de la bicicleta 2020 y en el PGOU- debe desarrollarse de manera urgente para que la capital pueda volver a ser una referencia mundial”.
CCOO ha insistido en que "el Ayuntamiento de Sevilla debe liderar y jugar un papel mucho más activo en la configuración del área metropolitana, para mejorar el transporte metropolitano, propiciando la intermodalidad, incluyendo la bicicleta y motos compartidas, las conexiones, frecuencias de paso y sistemas de gestión”.