La investigación es el núcleo de la celebración en 2021 del Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad sobre la que se ha avanzado mucho en investigación pero sobre la cual los recursos que se invierten son insuficientes.
Si se compara con otros países europeos o Estados Unidos, España está muy por debajo en el umbral de inversión media por habitante. Y eso que en Córdoba hay una cultura investigadora importante que ha ayudado a los pacientes a ir venciendo obstáculos en torno a la enfermedad. Sobre ella hay una tarea constante y persistente de 19 oncólogos del Reina Sofía o del Imibic. Pero ellos no son ajenos a dificultades que no deberían existir. "Necesitamos 500.000 euros como mucho para abonar nóminas, y es difícil encontrar ese dinero".
En el Bulevar Gran Capitán se ha instalado una exposición en la que se relatan de manera gráfica los logros y avances de la lucha en los últimos tiempos, destacando los hallazgos más significativos.
El objetivo, tal y como recordó la presidenta de la AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, es llegar a una supervivencia del 70% de pacientes dentro de nueve años. Y para entonces, desde hoy, hay una esperanza que ya flota sobre el cielo.