El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) trabaja para promover y consolidar la marca "Pescado de Estero Tradicional", para contribuir a la conservación de unos ecosistemas que ocupan más de 10.000 hectáreas de la Bahía de Cádiz, de las cuales más de la mitad están en un estado lamentable debido a la desvalorización de su actividad, según explica en una nota.
“Los pescados de estero englobados bajo esta marca destacan por su calidad, sus cualidades organolépticas, sus propiedades saludables y su perfecta sintonía con el ecosistema donde se produce, ya que no sólo lo respeta, sino que también enriquece la biodiversidad de la zona. Todas estas características encajan perfectamente con las preferencias del consumidor actual, que busca un producto sano, kilómetro cero y respetuoso con el medioambiente” explica Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA.
Para fomentar y promover esta marca se desarrollan iniciativas de cara a los productores, a los distribuidores (pescaderías y hostelería) y a los consumidores, según explica la entidad en una nota de prensa.
Catorce productores de la Bahía de Cádiz, que suponen aproximadamente el 70 % de la producción de este pescado, se han acogido ya a esta marca.
Para el desarrollo de esta iniciativa, CTAQUA ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando, la Organización de Productores OPP-56, creadores de la marca, y el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.
El alcalde de Chiclana, José María Román, cree que “la única manera de conservar los esteros" es poniendo en valor sus productos. "Si fuésemos capaces de poner el nombre del estero donde corresponde, salvaremos una manera de producir" y el empleo y la economía que genera su pescado que "es el 5J".
La marca “Pescado de Estero Tradicional” se acoge a un reglamento que detalla los parámetros fisicoquímicos, biológicos y técnicos básicos en el cultivo de las especies amparadas (dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrachus labrax), lenguado (Solea senegalensis), anguila (Anguilla anguilla) y mugílidos (Mugil spp).
Sus impulsores trabajan en un calendario de pesca y en un diagrama de su flujo, su manipulación y su distribución para asegurar la calidad y la rentabilidad el producto.
Su objetivo es cambiar la línea descendente de su producción y de su valorización que "ha provocado el desánimo de muchos productores acuícolas y el consiguiente abandono de muchas fincas salineras", algo que además afecta a la pérdida de biodiversidad en estos espacios y de puestos de trabajo.
El Centro Tecnológico está preparando una nueva propuesta para en el marco implicar en este proyecto al resto de municipios de la Bahía de Cádiz que cuentan con esteros, Puerto Real, Cádiz y El Puerto de Santa María.
Cádiz
La marca Pescado de estero, un paso para salvar estos ecosistemas de la Bahía gaditana
CTAQUA trabaja para promover la marca Pescado de Estero Tradicional, para conservar unos ecosistemas que ocupan más de 10.000 hectáreas de la Bahía de Cádiz
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La marca Pescado de estero, un paso para salvar estos ecosistemas de la Bahía gaditana · Cádiz · Viva Aljarafe
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos