La Ruta del Vino de Ronda y Málaga (RVRM) ha pedido a las administraciones competentes una moratoria sobre los parque solares, con el fin de "evitar una implantación masiva" de este tipo de proyectos, al entender que eso "puede perjudicar sobre manera a la actividad enoturística en el ámbito territorial de nuestra ruta".
En junta directiva de la asociación se ha aprobado, "al igual que se han pronunciado diferentes colectivos, Consejo Regulador de la DO Málaga, el pleno de la Diputación Provincial y muchos ayuntamientos de la provincia, manifestar ante el Estado y la Junta de Andalucía nuestra contrariedad a la implantación incontrolada de este tipo de proyectos", han informado en un comunicado.
Y esto debido a "la preocupación existente entre la mayoría de los asociados" ante "la profusión de proyectos de instalación de parques solares en el ámbito territorial" de dicho colectivo, "los cuales ocuparían varios millones de metros cuadrados", han manifestado desde la entidad.
Así, han explicado que "la demanda enoturística declara elemento más satisfactorio la naturaleza y el paisaje que rodean nuestras bodegas, con 8,74 puntos sobre diez puntos, por encima de otros elementos como los alojamientos, ocio, diversión, la información turística o la restauración".
"Por ello, entendemos, desde la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, que se debe evitar una implantación masiva de este tipo de proyectos, pues colisionan con nuestro principal activo: el paisaje y nuestro medio natural, generador de empleo, riqueza y por ende de actividad socioeconómica", han manifestado.
Desde la RVRM, "al igual que han manifestado múltiples colectivos, municipios, e instituciones, abogamos por una acción ordenada, eficiente, respetuosa con los recursos naturales, el medio ambiente y los valores paisajísticos a la vez que consensuada entre las partes".
También han manifestado que no están en contra del uso de energías limpias "y sí a favor de dicha ordenación responsable, controlada y planificada de estas instalaciones".
Máxime, han apuntado, "cuando los mayores atributos de nuestro producto turístico y agroalimentario es la autenticidad, entendida esta como el sentir una inmersión atractiva en el mundo del cultivo de viñedos y elaboración de vinos, el paisaje y la cultura vitivinícola milenaria del ámbito territorial de la ruta".
Otro de los atributos, han indicado, es la sostenibilidad, "entendida esta como el establecimiento de un modelo de gestión del producto orientado a la conservación de los valores naturales, medioambientales, culturales e históricos que, además, favorezca a la población local, permitiendo su desarrollo socio económico y cultural".