La edil de Formación y Empleo, Paloma Moyano y la técnico del área, Francisca Liébana, han dado a conocer este miércoles que el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) está en marcha en nuestro municipio desde este mismo lunes. Financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, tiene prevista una duración de dos años y cuenta con un presupuesto de 196.172 euros.
El EPES permite aunar intereses de la empresa y de los desempleados, a través de experiencias profesionales directamente en los centros de trabajo y persigue el objetivo de promover la inserción de las personas desempleadas, que podrán hacer prácticas en empresas radicadas en Andalucía.
En esta ocasión el programa está dirigido al colectivo de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, inscritas en ambos casos como demandantes de empleo. Además, deben estar recibiendo orientación laboral a través del programa Andalucía Orienta para poder participar en el EPES. El acceso se realiza siempre a través del Itinerario Personalizado para la Inserción.
“A través de esta iniciativa lo que pretendemos es que las personas participantes incrementen sus posibilidades de encontrar un empleo adecuado a sus necesidades, mediante prácticas que se realizan en un contexto laboral que además de facilitarles un contacto directo con el mundo laboral, les ayudará a adquirir los hábitos, conocimientos y valores propios del entorno laboral en el que la persona demandante aspira a trabajar”, ha explicado la edil.
Estas prácticas no implican relación laboral alguna entre la empresa y la persona que las realiza y por tanto no están remuneradas con un salario, aunque estas percibirán el 80% del IPREM en concepto de beca y estarán cubiertos con un seguro de accidentes.
Moyano, ha añadido que
“en el caso de Alcalá la Real hemos sido beneficiarios de un total de 80 prácticas no laborales, financiadas por el Servicio Andaluz de Empleo, y que tendrán una duración de tres meses, realizando como máximo 20 horas semanales en la empresa y también contarán con un plan de refuerzo que conlleva un asesoramiento presencial de 5 horas semanales mientras realizan las prácticas, dirigidas a mejorar sus competencias profesionales a través de talleres grupales”.
Liébana por su parte ha detallado que
“las prácticas están dotadas con 1.353€ por persona para el periodo de tres meses, lo que supone unos 451€ al mes, y serán supervisadas por dos tutores, uno por parte de la empresa y otro del Ayuntamiento. Estas cantidades podrán incrementarse con gastos de transporte, en caso que las practicas se lleven a cabo fuera del casco urbano o en un municipio distinto al del domicilio del participante”.
Las empresas interesadas en participar en este programa deberán ponerse en contacto acudiendo al área de Formación y Empleo (Casa Pineda) o través del teléfono 953-58 22 17.