El Punto de Encuentro Familiar ha atendido a 13 familias en dos años

Publicado: 06/07/2022
Ayuntamiento y AVIDE, empresa que gestiona el PEF, han hecho un positivo balance de estos dos años de funcionamiento
El Punto de Encuentro Familiar (PEF) cumple dos años de servicio, motivo por el que tanto el alcalde, Marino Aguilera, como la edil de Igualdad y Participación Ciudadana, Dulce Medina, han querido hacer balance del mismo junto a Catalina Domínguez, representante de la empresa AVIDE, que gestiona el PEF alcalaíno.

El PEF ofrece un servicio gratuito que tiene por objetivo servir de espacio neutral para garantizar el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores y familiares durante procesos de interrupción de la convivencia familiar difíciles, velando por el cumplimiento del régimen de visitas establecido por resolución judicial.

Medina ha informado que “son 13 las familias que se han beneficiado o están beneficiando de este servicio, desde su puesta en marcha en junio de 2020, y que nos transmiten que les hacen sentirse muy seguros a la vez que agradecen evitar desplazamientos a Jaén o Granada para mantener estos encuentros con menores de su familia”.

La edil ha recordado que “el PEF fue una apuesta de este equipo de gobierno, un recurso que desde el principio consideramos bastante necesario, ya que su finalidad es proteger a los menores inmersos en situaciones donde no hay consenso para ejercer el derecho de visita o donde se ha producido violencia intrafamiliar”.

En las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar, ubicadas en dependencias del centro social polivalente “La Tejuela”, se vienen facilitando estos encuentros familiares atendiendo a menores residentes en cualquiera de las poblaciones que integran el Partido Judicial de Alcalá la Real. El equipo técnico que trabaja en el PEF alcalaíno, además de supervisar las visitas, en el caso de que sean tuteladas, también ofrece orientación psicosocial del menor y las familias. Está compuesto por una psicóloga, una trabajadora social y una coordinadora jurista, especializadas en violencia de género, en colaboración con el personal municipal.

El alcalde ha insistido en que “siempre se actúa en coordinación con la Justicia, y con el objetivo de prestar apoyo a las familias y, sobretodo, velando por la protección del menor. Comparando las estadísticas de Alcalá con el resto de la provincia el municipio no presenta excesiva conflictividad”.

Las familias atendidas provienen 4 de Alcalá, 4 de Alcaudete, 1 de Noguerones, 2 de Castillo de Locubín y 1 de Priego de Córdoba. Todas las personas que acceden al PEF son derivadas por el protocolo de derivación del órgano judicial al punto de encuentro familiar. El Juzgado es informado del seguimiento y de cualquier incidencia, también se mantiene contacto directo con Policía en caso de tener visitas conflictivas.

Por su parte, Domínguez, ha subrayado “la buena coordinación con los Juzgados y operadores jurídicos, así como la calidad profesional de las personas que atienden el servicio en Alcalá. Realmente son muy pocos los municipios que cuentan con este servicio tan necesario y vosotros sois un ejemplo a seguir, tanto por la prestación como por la profesionalidad y calidad del personal que atiende este PEF”.

En concreto se ha prestado asistencia a un total de 46 personas: 19 menores de edad y 27 adultos. En cuanto al régimen de visitas, en la modalidad de entrega y recogida de menores, se han registrado cinco intervenciones; en la modalidad de visita tutelada con supervisión la cifra es de siete, y una sin supervisión.

 

Asimismo, en el balance se destaca que el 56% de los asuntos derivados al PEF de Alcalá han tenido su origen en un procedimiento relacionado con la violencia de género. Las intervenciones llevadas a cabo en estos dos años de funcionamiento son 2.343, incluyendo labores de coordinación, tareas administrativas, llamadas, reuniones, seguimientos, entrevistas, visitas, entregas y recogidas, etc.

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