Ya se conoce la hora de salida de la tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias para el próximo viernes, 22 de julio, en Alcalá la Real. Será a partir de las nueve de la mañana, y tendrá su salida en el ferial. Alcalá ha sido uno de los seis municipios elegidos por los convocantes para la realización de dichas tractoradas, junto a Jaén capital, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo.
Las distintas organizaciones agrarias han querido con esta convocatoria aunar fuerzas para protestar por lo que consideran una situación insostenible en el campo, agravada por el incremento de los costes de producción, cuyo origen se encuentran principalmente en la subida imparable del gasóleo agrícola y la electricidad.
Si la situación previa era ya difícil, el desbocado aumento de los precios que se viene registrando en los últimos meses está abocando a muchas explotaciones a la ruina. Las organizaciones reclaman con estas movilizaciones una actuación del Gobierno que intervenga sobre el mercado eléctrico y los carburantes para limitar lo que consideran prácticas abusivas.
Los convocantes exigen también la aprobación de ayudas directas a los agricultores y ganaderos, que compensen en cierta medida el incremento de los costes de producción, así como una subida del IVA compensatorio para la agricultura y la ganadería, que debería pasar al 18%, desde el 12% actual. A estas demandas se suman, por último, otras, como la rebaja de la carga impositiva del gasóleo agrícola, abonos y fitosanitarios, o la eliminación del canon del agua para el olivar.