El alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, han visitado el nuevo tótem interactivo turístico colocado en el Paseo de los Álamos, entre la fuente y el quiosco. Se trata de un recurso que permite conocer diversos contenidos digitales interactivos relacionados con el patrimonio y los monumentos alcalaínos, así como los servicios turísticos que oferta el municipio. La Junta de Andalucía financia al 100% esta inversión, a través de la convocatoria de subvenciones MUNITIC 2021.
Aguilera considera que “esta acción contribuirá al aumento de la eficacia y accesibilidad de la información, un ahorro del papel y una calidad en la atención del visitante sobre Alcalá la Real. Es importante destacar el esfuerzo por incorporar las nuevas tecnologías en el sector turístico, además, fuimos pioneros en la implantación de las aplicaciones de destinos, así como en la incorporación de códigos QR en las visitas turísticas”.
Dicho tótem fusiona el turismo y las nuevas tecnologías para ofrecer experiencias completas a través de un turismo sostenible. Mediante esta nueva infraestructura se puede acceder a la información de los recursos y servicios turísticos del municipio de una forma más fácil y amena. La información estará disponible los 365 días del año, y además traducida en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español.
El modelo elegido es sencillo y neutro, con pantalla táctil de 55 pulgadas, de alta luminosidad y con un ordenador integrado. Incluye un sistema de desconexión automática para el ahorro energético y cuenta con una batería solar para hacer uso de energía renovable. Asimismo, con la finalidad de mejorar su integración visual, el tótem presenta ciertas partes revestidas con vinilo de exterior para obtener así una entidad propia y más integrada con la ciudad.
Marchal, por su parte, indica que “el tótem garantiza una información actualizada en tiempo real a través de la nube, además de información en formato audio para el caso de invidentes y la opción de pasar el menú a la parte inferior de la pantalla para las personas con discapacidad”.
El presupuesto total de la creación e implementación de los contenidos, así como del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de este dispositivo, ha sido de 14.482,49€, IVA incluido. La empresa instaladora ha sido RAHER Audiovisuales, ganadora de una licitación abierta a la que concurrieron nueve interesadas.