La Asociación Huerta de Capuchinos reiniciaba este domingo, día 23, tras las recientes lluvias su serie de rutas ecocostumbristas. Esta primera recibe recibía el nombre de Entre Arroyos, y en la misma ha tomado parte un numeroso grupo de unas sesenta personas, que acudieron a la cita de la Plaza de Juan Carlos I, para dirigirse en coche a la Pedriza. Acompañaron varios guías nacidos en la zona, como Antonio García. La ruta ha recorrido un paraje singular e histórico, entre los arroyos de Fuente Nubes y Alamoso, pasando por otros como el de Verdugos y Sapillo, en medio de antiguos cortijos, unos en pie (Blancares, Cortijuelos, Norias, arroyo de Alamoso, Cruz de Telera, Bajácar) y otros abandonados como El Castellón.
El paisaje recuerdaba los tiempos del repartimiento de Carlos V y las tierras de propios, encontrando caminos que fueron importantes como el de Algarinejo y el viejo de Montefrío. Los quejigos y las encinas quedaban como testigos de un paisaje antaño cerealístico y ahora de olivar y último bastión de tierra calma. La divisoria ha ejercido de límite de nuestro recorrido y la leyenda de la Encina Leona es el argumento básico de una zona donde los musulmanes tuvieron alquerías, poblados, cementerios y recuerdos de su historia como la torre del Castellón. Las cruces del camino y las fuentes acercan al pasado cristiano, así como la era a tiempos actuales donde la maquinaria humana no había llegado.
Tras el paréntesis de la visita cultural a Extremadura, la Asociación Huerta de Capuchinos continuará con las rutas programadas, la primera por los caminos del Alamoso y las Peñas.