El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, junto a la directora de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Ana Fernández, el director provincial de la Red provincial de Andalucía Emprende, Fernando Gómez, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Jaén, Antonio Ruano, han inaugurado en la mañana de este martes en el Edificio Joven de Alcalá la Real, un Encuentro de Negocios entre 42 empresarios de la provincia, que se ha desarrollado a través de la herramienta de SpeedNetworking.
La cooperación entre entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, a través del CADE, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén han hecho posible la celebración de este encuentro que plantea entre sus actividades prioritarias el desarrollo de relaciones de negocio entre los asistentes, de forma que los emprendedores y empresarios puedan conocerse e iniciar contactos que tengan su continuidad en cooperaciones beneficiosas para sus negocios, y por tanto, para el sector empresarial en general.
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha expresado su “satisfacción por la celebración de este encuentro en Alcalá la Real, que sin duda será beneficioso para el tejido productivo, tanto económico, como empresarial del municipio, pero también de todos los municipios de la provincia y de la región representados por sus participantes” y ha añadido que “para el Ayuntamiento de Alcalá la Real el fomento de la participación y el asociacionismo entre empresarios e instituciones es muy importante, ya que el intercambio de conocimientos e iniciativas es una magnífica herramienta que ayuda a crecer , por tanto, a crear empleo. Por eso hemos querido apoyar esta iniciativa”. Carlos Hinojosa ha animado a los empresarios a “contar con el Ayuntamiento para la exploración de nuevas vías de colaboración, como para hacer uso de los servicios de información y ayudas a empresa que se ofrecen desde el Área de Desarrollo Económico y Empresarial del Ayuntamiento”.
Por su parte, Fernando Gómez, ha apuntado que “Andalucía Emprende es la red de emprendedores más grande que hay actualmente en Europa, con 215 centros de apoyo empresarial, 34 de ellos situados en Jaén, lo que es una clara apuesta de la Junta de Andalucía por el emprendimiento y el fomento de la cultura emprendedora”.
La directora de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Ana Fernández, ha ensalzado “la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá para este evento”, diciendo que “no es casualidad que se celebre aquí, dadas las facilidades proporcionadas para la organización y porque se trata de uno de los ayuntamientos con más entusiasmo a la hora de generar herramientas para el empleo”. Ana Fernández ha felicitado a AJE por “la organización del encuentro, beneficioso para la provincia y para los jóvenes empresarios, que son un ejemplo de autorresponsabilidad, esfuerzo, decisión y esperanza hoy en día, y que nos motivan a buscar nuevos recursos para ayudarles a crecer, porque si ellos crecen, crecemos todos”.
El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Jaén, Antonio Ruano, ha indicado que “éste es el segundo encuentro de los cuatro que van a celebrarse en la provincia”, y ha hecho hincapié en que “los jóvenes emprendedores no deben perder la ilusión por conseguir sus objetivos, porque no están solos”. Antonio Ruano ha manifestado que “desde AJE entendemos que la unión del sector es fundamental para fortalecer el tejido empresarial, y la puesta en común de experiencias, iniciativas y novedades que ayuden a la cooperación y al mejor y mayor desarrollo de los proyectos empresariales”.
Entre los objetivos del encuentro estaba el de favorecer la consecución de una red de nuevos contactos comerciales por parte de los participantes, no sólo para la venta de sus productos, sino para la compra de determinadas necesidades de su negocio, la búsqueda de socios, distribuidores y colaboradores; descubrir nuevas técnicas y nuevos aspectos sobre la forma de llevar a cabo una presentación comercial, de manera que se aprovechen más sus visitas y presentaciones comerciales y se agudice el ingenio en este sentido; abrir una estrecha relación entre empresarios a través del conocimiento mutuo de sus negocios; satisfacer necesidades empresariales en las diversas modalidades de: cliente, proveedor, colaborador, alianza, franquicia, etc.; favorecer la consolidación de las iniciativas empresariales de los jóvenes empresarios en los municipios; dinamizar la actividad empresarial del municipio; complementar los servicios que se vienen ofreciendo en favor de la consolidación de las iniciativas empresariales locales; y dar a conocer su negocio a todos los participantes de un modo muy especial y personalizado.
La realización de las acciones en la jornada se ha basado en el método de la rueda de negocios o SpeedNetworking, en una programación versada sobre tres áreas fundamentales: área informativa, relaciones de negocio y relaciones sociales.
El speednetworking no es más que un acelerador de relaciones comerciales donde el principal objetivo es contactar con el mayor número de empresas en el menor tiempo posible, como valor añadido adicional, agudiza el ingenio comercial de los participantes, le ayuda a definir muy bien su discurso comercial, contrastan su lenguaje comercial con el de otros y concentra sus fortalezas en el breve espacio de tiempo que tiene el participante y a posteriori puede analizar sus debilidades.
La jornada se ha desarrollado significando un éxito rotundo en participación empresarial y en la acogida mostrada por parte de los participantes, que han compartido contactos, experiencias e impresiones con el carácter dinámico que se proponía en el encuentro.