Como cada año el equipo de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur ha otorgado el Premio EtnoSur. Un galardón que cuenta ya con un bagaje a su espalda ya que su primera edición data del año 2004 y han sido premiados personajes e instituciones tan ilustres como Mario Benedetti, Baltasar Garzón, Rosa Mª Calaf o la revista El Jueves.
La Plataforma Afectados por la Hipoteca más que una asociación es un movimiento social que surge en Barcelona en febrero de 2009 con la intención agrupar a personas con problemas para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática.
La subida del precio de la vivienda provocada por la burbuja inmobiliaria y la crisis económica han provocado que más de 350.000 familias se quedaran sin casa. Además, tras el embargo, la vivienda se subasta por debajo de su precio inicial de tasación, teniendo los propietarios que hacer frente al pago de la diferencia sin disponer del inmueble.
Hace cinco años, ni los propios fundadores pensaban que podían llegar hasta la situación actual. Entre los principales logros de la PAH están el haber paralizado más de un millar de desahucios, obtener miles de daciones de pago y realojar a más de 1.000 personas en la obra social del movimiento.
Conscientes de la “dificultad” de conseguir cambios en la legislación estatal, las más de 200 asociaciones que se han constituido en España buscan “interpelar” a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos para responder a una situación que califican de “emergencia” social.
A lo largo de su corta historia, la PAH ha protagonizado, entre otras acciones, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago y el alquiler social que recogió un millón y medio de firmas, y ha conseguido el apoyo de Jueces del Parlamento Europeo y hasta de las Naciones Unidas en algunos casos.
El Premio EtnoSur será recogido por dos representantes de la sede central de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Guillem Domingo y Javier Martínez, y por Claudia Olivares y Rafael Palomares, delegados de Torredelcampo y Andújar respectivamente.