La Plaza de la Iglesia de Santa Ana volvió a transformarse este sábado, 13 de septiembre, en una especie de pequeño santuario en el que, por un día, se ha rendido culto a las excelencias de la madre Tierra, en forma de las más excelsas variedades hortícolas cultivadas en nuestros huertos. El XII Concurso de Hortalizas no sólo ha supuesto la plena consolidación de un evento acogido en su día con simpatía y propósito de continuidad por cientos de vecinos, tanto urbanitas como de las aldeas, sino que ha mostrado un avance exponencial respecto a la anterior edición. Así, el número de expositores ha sumado los 26, lo que viene a suponer más de un 50% más que los 16 registrados en 2013. La expansión no se ciñe a lo cuantitativo, sino también a lo geográfico, en consonancia con las aspiraciones de la organización, de hacer de esta cita, una muestra de la producción hortofrutícola a nivel comarcal. Aunque con mayoría de expositores de las aldeas de Santa Ana, Charilla y Mures, en esta edición encontramos ya participantes de localidades como Martos o Fuensanta, o incluso de núcleos de la provincia de Granada, como Trujillos.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Elena Víboras y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, acompañados por la concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alcalá, Montserrat Moyano, el alcalde pedáneo de Santa Ana y concejal de Alcalá, Rafael Cano, Cristóbal Cano de UPA y Custodio Cano de ASAJA, hicieron entrega de los premios.
Elena Víboras destacaba “la importancia y la complejidad, pero al mismo tiempo el trabajo que conlleva el campo y lo especiales que os hace desarrollarlo a quienes os dedicáis a ello, y por eso he venido para felicitaros en nombre de la Consejería de Agricultura” y ha ensalzado “el nivel y la calidad de las hortalizas presentadas a concurso, que revelan lo más importante: que están cultivadas con el corazón, con el buen hacer, la sabiduría y el conocimiento traspasado de generaciones en generaciones, conservando la tradición hortelana”. La consejera de Agricultura ha animado a los presentes a “continuar con esta tradición, que forma parte de nuestra identidad, de nuestras raíces, de nuestra forma de ser y de nosotros mismos.
Por su parte, Carlos Hinojosa agradecía en nombre del Ayuntamiento la presencia de la consejera de Agricultura en este certamen y ha recordado que “una de las mejores escenas para recordar que nos deja esta XII edición del concurso de Hortalizas de Alcalá la Real es ver a una amplia representación intergeneracional y familiar: abuelos y abuelas, padres y madres, hijos e hijas, trabajan juntos por mantener nuestras tradiciones y que éstas nos lleven a estar siempre en continuo aprendizaje”. El alcalde de Alcalá ha agradecido “tanto a los participantes, a los patrocinadores, al Área de Agricultura con la concejala Montse Moyano a la cabeza y los técnicos del Ayuntamiento y jóvenes universitarios que han realizado sus prácticas, que hoy finalizan, que ha organizado el evento, así como a las personas que se han acercado de Alcalá, de nuestras aldeas, pero también de pueblos cercanos, como Fuensanta de Martos,a disfrutar de esta fiesta que hoy se ha celebrado en la aldea de Santa Ana y que nos ha permitido convivir a todos y a todas juntos”. “Cuando las cosas se hacen con esfuerzo, pero con cariño, se obtienen siempre buenos resultados, como ha sido el caso de este certamen y de los frutos de nuestra tierra presentados – ha añadido Carlos Hinojosa-“.
Por su parte, la concejala de Agricultura Montserrat Moyano, destacaba la alta participación de este año, que ha sido de 26 familias participantes y la calidad de nuestras hortalizas”, valorando, además, que “que productos de los huertos urbanos de Alcalá la Real hayan llegado también a este certamen”.
Entre los premiados, están Julián López Olmo, de Santa Ana, por la mejor huerta y por la sandía de mayor peso (18,4 kg.); Pedro Marcial Barranco de Fuensanta de Martos, por el Mejor conjunto de hortalizas: Marta Marcial Bermúdez, de Fuensanta de Martos, por la mejor composición artística; Isidro Arroyo Rosales, de Mures, por el mejor conjunto de tomates y el mejor conjunto de pimientos: Lorenzo Nieto Pareja, de Peñas de Majalcorón, por la calabaza de mayor peso (106 kg.) y el melón de mayor peso (5,15 kg.); Pedro Marchal Barranco, de Fuensanta de Martos, por el calabacín de mayor peso (6,02 kg.); Álvaro y Héctor Quintanilla, de 9 años y de Alcalá la Real, por la patata de mayor peso (2,62 kg.); Juan Antonio Gutiérrez Rosales, de Santa Ana, por la cebolla de mayor peso (1,99 kg.); y Andrea Hinojosa López, de Santa Ana, por la berenjena de mayor peso (1,50 kg.).
El jurado concedía los siguientes premios especiales:
- Premio especial al esfuerzo y representación de los huertos urbanos ecológicos de Alcalá la Real: MaritaPaunesco, de Alcalá la Real
- Premio especial al futuro para las niñas Andrea y Marta, de 9 y 10 años, de Santa Ana.
- Premio especial a la mejor composición artística para Mercedes C. Álvarez, de Mures.
- Premio especial a la presentación del puesto, para Modesto Márquez Alcaide, de Ribera Baja;
- Premio especial al mejor conjunto de patatas, para Francisco Luis Cano Lendínez, de Montillana-Trujillo.
El alcalde, Carlos Hinojosa, agradecía a los participantes el gesto solidario que han tenido donando los productos presentados a concurso a Cruz Roja para que se les haga llegar a personas que en este momento tienen más dificultades y lo necesitan.