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Viernes 15/11/2024
 
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Alcalá la Real

Hospital Alcalá reorganiza actividad para garantizar atención urgente

Ante el COVID-19, se informa de cómo acudir a una cita programada, sustituyéndolas por consultas telefónicas en los casos que se puedan realizar

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  • Atención telefónica.

Los profesionales de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Cazorla, en Jaén, y  los de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, están trabajando de forma intensa y continuada, desde la aparición del COVID-19 y durante la evolución que se está produciendo del mismo, con el objetivo de reorganizar la atención a sus pacientes a través de la planificación de diferentes medidas que garanticen la actividad urgente y preferente. Igualmente, se está promocionando la atención telefónica en los casos en los que sea posible para proteger a los pacientes y a los profesionales ante la previsible expansión en el número de casos de infección que se pueda producir en los próximos días.

Esta reordenación de la asistencia y los recursos se está realizando de forma constante en base a las medidas establecidas para los centros sanitarios desarrolladas por grupos de expertos tanto de la Consejería de Salud y Familias como del Ministerio de Sanidad. A dichas medidas se une que cada hospital ha preparado sus propios planes de contingencia, que también están en continuo cambio, adaptándose a las necesidades que van surgiendo con respecto a la atención y casuística diarias.

Estos planes de contingencia se aplican en cada una de las unidades de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, buscando con ello prestar asistencia y cuidados a los pacientes de las distintas especialidades ante el momento de pandemia por este coronavirus.


Las medidas concretas que se han tomado hasta este momento se han desarrollado en el ámbito de consultas externas, pruebas diagnósticas y cirugías. En relación a las dos primeras, se mantienen las consultas externas y pruebas diagnósticas correspondientes al primer diagnóstico, por un lado, o las que, estando el proceso clínico en curso, forman parte del estudio de patologías potencialmente graves u oncológicas, además del seguimiento de los embarazos.

Por otra parte, se aplazan -o incluso de suspenden si fuera necesario- las citas presenciales de consulta programada de revisión que no sean oncológicas, sustituyéndolas en la medida de lo posible por consultas no presenciales (vía telefónica). Para ello, se puede llamar a Salud Responde (955 54 50 60), o a los siguientes teléfonos: Hospital Alto Guadalquivir - 953 021 569; Hospital de Montilla – 957 022 670; Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura – 953 499 004; Hospital de Alta Resolución de Puente Genil – 957 615 002; Hospital de Alta Resolución de Alcaudete – 953 368 207; Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato – 957 579 028; Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real – 953 599 005; y Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla – 953 001 110.

En cuanto a la actividad quirúrgica, se mantiene la actividad urgente, preferente y oncológica, así como las intervenciones necesarias para resolver problemas potencialmente graves de los pacientes, los partos y las cesáreas. Disminuirá, por su parte, la programación de cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor ambulatoria en función de la disponibilidad del personal asistencial y de la situación epidémica local.

Doble circuito de atención

Tanto en Urgencias como en Hospitalización, se han puesto en marcha circuitos diferenciados: uno de ellos está destinado a pacientes con problemas respiratorios y otro para el resto de pacientes. Estos circuitos están atendidos por personal exclusivo en cada uno de ellos.

Consejos al acudir al hospital

Un consejo importante por parte de los profesionales sanitarios es que, a quienes se les haya mantenido la cita, eviten acudir al centro si presentan tos, fiebre o síntomas respiratorios.

Para evitar la aglomeración de pacientes en las salas de espera, se ha ampliado el horario de consulta y se han dilatado los tiempos entre paciente y paciente. Asimismo, en espacios habituales de concentración de pacientes (mostradores de cita previa y admisión, por ejemplo) se están colocando en el suelo bandas de color para señalizar la distancia que deben guardar los usuarios para evitar el contagio, al igual que mamparas de protección. Igual ocurre en las salas de espera de familiares, donde se restringirán las condiciones de acceso y estancia.

También se recuerda que, cuando vayan al hospital a una prueba, consulta o cirugía, deben traer el documento que justifica su visita para que le permitan el acceso, y que, de tener que ir acompañados de alguien, lo hagan con una sola persona.

Se recuerda también de que se han restringido a una sola persona el acompañamiento de pacientes en Hospitalización, evitando desplazamientos por el interior del centro, a la vez que se recomienda acudir a Urgencias sin acompañante, siempre que las circunstancias lo permitan. En el caso de las Urgencias Pediátricas, el acompañamiento del menor debe ser preferible por un solo adulto.

Las cafeterías de los centros hospitalarios se encuentran cerradas temporalmente para pacientes y usuarios, sirviéndose únicamente comida a los acompañantes con régimen de acompañamiento en función del criterio del hospital, que aplica la enfermera referente.

Estas medidas, que se irán modificando de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica adaptándose a las necesidades de atención de los pacientes, buscan proteger a los pacientes y a los profesionales ante la previsible expansión en el número de casos de infección por COVIC-19 que se pueda producir en los próximos días y a fin de evitar una exposición innecesaria a la ciudadanía en un centro sanitario.

Agradecimiento a profesionales y ciudadanía

En estos momentos de especial trascendencia social y sanitaria, la Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir agradece a los profesionales su gran esfuerzo y quiere lanzar un mensaje a la población, transmitiéndoles que el personal continúa desarrollando su labor para seguir velando por su salud, estando a su disposición además para solventar dudas que puedan tener con respecto a sus gestiones clínicas ya iniciadas en los teléfonos anteriormente indicados.

También se solicita la colaboración de toda la ciudadanía a la hora de cumplir de forma rigurosa las indicaciones realizadas por el Gobierno de España y por la Junta de Andalucía, evitando acudir al centro hospitalario salvo en caso de que sea estrictamente necesario.

En caso de necesitar informarse sobre el coronavirus, se ruega que sea siempre a través de vías oficiales, usando la App de Salud Responde o el teléfono 900 400 061, dejando sólo el 061 y el 112 para otras emergencias sanitarias y/o atención urgente.

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