Tras la reunión celebrada en la tarde de este miércoles, 16 de junio, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Jaén ha decidido rebajar el nivel de alerta sanitaria del distrito sanitario Jaén Sur, al que pertenece Alcalá la Real y el resto de pueblos de la comarca, pasando a partir de las 00h de mañana jueves a Nivel 2. Esta decisión se toma, no solo teniendo en cuente el nivel de incidencia acumulada a 14 días, sino también sobre otros indicadores como los contagios en los últimos siete días, la incidencia acumulada en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI, el índice de hospitalización, o el nivel de vacunación.
Este nivel 2 establece, entre sus restricciones, las siguientes: en celebraciones, hasta 75% de aforo y máximo de 200 personas con 6 por mesa, en interior, y 100% de aforo y 400 personas, con 8 por mesa, en exterior; en velatorios, hasta 15 personas en interior y 25 personas en exterior; en ceremonias y cultos; 65% de aforo y distancia de 1,5 metros entre personas; en hostelería, 75% de aforo y 6 personas por mesa en interior, y 100% de aforo y 8 personas por mesa en terrazas; en deportes, 65% de aforo y hasta 15 personas en interior y 75% de aforo y 20 personas en exterior; en comercios, 75% de aforo y distancia de 1,5 metros; en mercadillo, 100% de aforo.
En discotecas y pubs, los clientes deben permanecer sentados, con una distancia de 1,5 m entre grupos. El cierre se fija en las 2 de la madrugada. En interior, el aforo será del 50%. El consumo en barra solo está permitido en exteriores. Las actuaciones solo pueden realizarse en exterior. El baile no está permitido.