El área de Patrimonio informa que Turespaña ha iniciado esta semana las labores de conservación de la parcela de 15.000 m2 cedida en 2009 por el Ayuntamiento para la construcción del Parador de Turismo. La empresa Damantis, especialista en rehabilitación de patrimonio histórico, es la encargada de ejecutar estos trabajos que se prolongarán durante todo el mes de agosto.
Dichas labores fueron acordadas por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, en la reunión que ambos mantuvieron en el mes de marzo en Madrid. Cita en la que también se comprometió la recuperación de Santo Domingo de Silos con cargo al Plan de Competitividad y Modernización del Sector Turístico, proyecto por el que el primer edil ha solicitado información mediante escrito dirigido al Secretario de Estado de Turismo este mismo mes de agosto.
“
En concreto se están llevando a cabo trabajos de limpieza en la Iglesia de Santo Domingo de Silos y su entorno. Las actuaciones van a consistir en la retirada de elementos vegetales incontrolados que han ido crecido tanto en el interior de la propia iglesia como en su entorno más inmediato. También se va a proceder a la limpieza en la zona de la muralla del arrabal de Santo Domingo, en el espacio que se sitúa junto al Camino de San Bartolomé” detalla el alcalde y concejal de Patrimonio.
Paralelamente se va a proceder a revisar y mejorar el vallado del cierre del citado arrabal, motivo por el que se ha señalizado el trazado de dicho vallado con la colocado de indicaciones de peligro y de prohibición de paso. Asimismo, se pretenden proteger algunas estructuras cercanas a la iglesia, como los pozos próximos a la misma.
Es la primera vez que Turespaña realiza esta clase de labores desde 2009, a las que está obligada como titular de la parcela. En 2016 este ente acometió trabajos de estabilización del templo para evitar su desplome.