Tras el parón impuesto por la pandemia, vuelve a convocarse el Premio Nacional de Grabado, el más prestigioso a nivel nacional, dentro del cual se incluye el Premio María Teresa Toral, otorgado por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler de Alcalá la Real. En nombre de la entidad, Paco Toro asegura que “es una alegría para el mundo del arte seriado, en general, y para nuestra asociación en particular, el hecho de que vuelve a convocarse este galardón, tras dos años de ausencia debido a la epidemia de Covid”.
El XXVI Premio Nacional de Grabado para Artistas es convocado por el Museo del Grabado Español Contemporáneo, e incluye además los premios María de Salamanca y el premio Corzón SL. Tanto a estos, como al premio María Teresa Toral podrán concurrir artistas españoles así como extranjeros residentes en nuestro país.
Las obras deberán estar realizadas durante los años 2020 a 2021 y ejecutadas en cualquiera de los sistemas técnicos de la estampa: tanto los tradicionales del arte gráfico (calcografía, xilografía, litografía, técnicas aditivas o serigrafía), como los procedimientos digitales y/o electrográficos.
El jurado estará compuesto por distintas personalidades del mundo de las artes, dándose a conocer el fallo el 11 de noviembre del presente año. La dotación del premio María Teresa Toral es de 1.000 euros y diploma acreditativo. Las obras distinguidas con los premios pasarán a formar parte de la colección permanente de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, excepto la obra galardonada con el premio María Teresa Toral, que pasará a ser propiedad de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, con sede en Alcalá la Real.