Javier Falcón, presidente de la UD Tomares, ha hecho balance del año 2024, destacando los logros alcanzados tanto por el primer equipo como por la cantera del club. Según Falcón, “el balance es muy positivo, tanto a nivel del primer equipo como del resto de la cantera. Solo tenemos el descenso del juvenil de División de Honor como aspecto negativo. Lo demás son buenas noticias. Hemos retomado la nueva categoría bien y queremos volver a ascender”.
El primer equipo, que logró un histórico ascenso, ha comenzado la temporada en mitad de la tabla, lo que el presidente califica como un éxito, especialmente considerando los limitados recursos del club en comparación con otros rivales. “La temporada ha comenzado bien, estamos en mitad de la tabla. Este año se prevén más de tres descensos y nos queremos consolidar en la categoría. El descenso en escala no nos va a favorecer. Estamos a seis puntos, pero la categoría es complicada. Hay muchos equipos casi profesionales, como el Gerena o el Inter Sevilla, que seguro estarán en la lucha”.
A pesar de estas dificultades, Falcón confía en la capacidad del equipo para mantenerse competitivo: “Del grupito en el que estamos, estamos bien. El equipo está bien y tenemos menos recursos que muchos equipos de la categoría. Eso nos hace andar con mucha prudencia. Hay equipos que ahora en enero firmarán a gente y nosotros tenemos que afinar mucho para las dos piezas que consideramos que nos faltan”.
El presidente subrayó la importancia de la cantera en el modelo del club, destacando que un 70% del primer equipo proviene de ella. “Nunca hemos tenido mucha gente del pueblo en el equipo. Hemos crecido enriqueciéndonos de la gente de fuera, en todos los aspectos. Hemos convertido el club en una cantera porque creíamos que era necesario. Queremos que la gran mayoría del primer equipo sea nuestra. Apostamos por la cantera y los niños juegan en las mejores categorías. Esos niños se identifican con el club y acaban en lo más alto. Un niño que entra tiene toda la progresión. Muchos no son del pueblo, pero los criamos nosotros”.
Falcón también reconoció que, aunque la mayoría de los jugadores se forman en el club, no todos son originarios de Tomares. “Son casi todos del Tomares, aunque no todos son tomañeros”, señaló, destacando que el club es una referencia en la región. “Somos un club con los equipos en las máximas categorías. La gente sale contenta de aquí, incluso los que se quedan sin sitio. Nos llena de orgullo que la gente hable bien de nosotros, aunque no se queden. Somos un club referencia en el Aljarafe y uno de los cuatro grandes de la provincia”.
Otro de los retos que afronta el club es el escaso apoyo del público local. “Nosotros la verdad es que creemos que el apoyo debería ser mayor. No sé si lo vendemos poco o somos un pueblo poco futbolero. Tenemos muchas modalidades deportivas y está todo muy repartido. Creemos que deberíamos hacer más cosas para atraer público, incluso por parte nuestra. Vamos a otros campos y hay apoyo bastante más grande. Creemos que debería estar la grada de San Sebastián más llena”.
A pesar de estos desafíos, el futuro se presenta ilusionante para la UD Tomares. El presidente explicó que el objetivo principal es consolidarse en la categoría con el primer equipo y continuar con el éxito de la cantera. “Es ilusionante porque queremos consolidarnos en la categoría. Somos el reflejo del club y queremos seguir con los equipos de cantera como están. Queremos que el juvenil recupere su categoría. Estamos primeros, pero queda toda la segunda vuelta. El resto de la cantera funciona bien y queremos que siga siendo así. Tenemos mucha salud en todo el club. No nos caben ya más niños”.
Con un total de 29 equipos en sus categorías inferiores, la UD Tomares sigue trabajando para mantener su modelo, que según Falcón, “nos ha dado buenos réditos”. La dedicación y el esfuerzo del club han permitido que sea reconocido como una de las mejores canteras de la provincia, un orgullo para Tomares y el fútbol sevillano.