Mamen Jiménez Cifuentes, madre de Jesús Rosado Jiménez, el joven de 18 años asesinado en Palomares del Río la madrugada del 1 de noviembre de 2022, ha celebrado la decisión del Juzgado número uno de Coria del Río de prorrogar por dos años más la prisión provisional del joven mayor de edad detenido por su presunta implicación en el crimen. La madre de la víctima considera esta medida “coherente” con la condena ya impuesta al menor de edad involucrado, quien fue sentenciado a nueve años de internamiento en régimen cerrado y cinco años de libertad vigilada.
Según la madre del fallecido, el joven imputado permanece en prisión provisional por los delitos de asesinato con la agravante de alevosía, robo con violencia y alzamiento de bienes. Además, ha insistido en que el crimen fue cometido en grupo y ha denunciado que aún existen testigos implicados que no han sido investigados, a pesar de la brutalidad de los hechos ocurridos aquella noche.
La sentencia del Juzgado de Menores de Sevilla, ratificada por la Audiencia Provincial, considera probado que la madrugada del 1 de noviembre de 2022, el menor condenado y el adulto ahora en prisión, junto con otros tres menores, abordaron a Jesús Rosado Jiménez cuando regresaba solo a su domicilio. Armados con una navaja y una barra de hierro extensible, le exigieron dinero y objetos de valor. Al negarse, lo atacaron con golpes y puñaladas, una de las cuales le alcanzó el corazón, provocándole la muerte frente a la puerta de su casa.
El fallo judicial determinó que los agresores, actuando de mutuo acuerdo, atacaron a la víctima “a sabiendas” de que el uso de esas armas podría causarle la muerte, aceptando las consecuencias de sus actos. Pese a que el menor condenado alegó que su intención era solo el robo y no matar, el tribunal rechazó esta versión y lo declaró coautor del asesinato y del intento de robo con violencia.
Como parte de la condena, se impuso al menor la obligación de indemnizar a la familia de Jesús Rosado Jiménez con 140.000 euros a la madre, 106.266 euros al padre y 30.000 euros a cada uno de sus dos hermanos. La responsabilidad del joven mayor de edad imputado será determinada en el procedimiento judicial aún abierto en su contra.
La decisión de prorrogar la prisión provisional del adulto implicado refuerza la línea adoptada por la justicia en este caso. La familia de la víctima, que ha venido reclamando el esclarecimiento total del crimen y la implicación de todos los participantes, considera esta medida un paso adelante en la búsqueda de justicia por la muerte de Jesús Rosado Jiménez.