El centro, ha explicado Imbroda, tendrá tres líneas de Secundaria, con capacidad para 360 puestos escolares, y se prevé que las obras finalicen en unos trece me
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha colocado la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria en Huércal de Almería (Almería), con una inversión de 3,4 millones de euros.
El centro, ha explicado Imbroda, tendrá tres líneas de Secundaria, con capacidad para 360 puestos escolares, y se prevé que las obras finalicen en unos trece meses, si todo se desarrolla con normalidad, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.
Además, ha asegurado que el instituto será un centro moderno y adaptado a las nuevas tecnologías para que se pueda impartir una educación de "máxima calidad".
También se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad y de ahorro energético. Así, el centro incluirá un novedoso sistema de ventilación natural, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, para garantizar la calidad del aire interior. Así, cada una de las aulas, dispondrá de ventanas automatizadas con un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.
Asimismo, Javier Imbroda ha señalado que actualmente la Consejería tiene en marcha en Andalucía más de 1.500 actuaciones por valor de 870 millones de euros. En el caso de la provincia de Almería son más de 160 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, por un importe de 137,7 millones de euros.
Estas obras, ha explicado Imbroda, que se encuentran en diferentes fases de tramitación previa o ejecución, corresponden tanto al nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte aprobado en el año 2021 como a programaciones anteriores.
Igualmente, el consejero ha recordado que este curso escolar 2021-2022 un total de 74 centros educativos públicos de la provincia de Almería se han visto beneficiados por obras de creación, ampliación o mejora de sus infraestructuras.
Estas intervenciones, realizadas a lo largo de este año, suman un presupuesto de 16,92 millones de euros y de ellas se beneficiarán más de 26.440 alumnos y alumnas de estos centros, que han visto mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras. En Andalucía han sido un total de 590 actuaciones.