Padres y alumnos del CEIP San Valetín de Almería, cuyas instalaciones fueron cerradas el 29 de octubre al detectarse riesgo para los escolares y trabajadores, han protestado este lunes por el mantenimiento de las clases online a pesar de que, según han indicado, se ha cumplido ya el plazo para su reubicación en el CEIP Juan Ramón Jiménez, lo que permitiría retomar la presencialidad de las clases.
Las familias han reclamado una reunión urgente con el delegado territorial, Antonio Jiménez, y se han concentrado sobre las 8,50 horas frente al centro educativo donde, según los acuerdos alcanzados el pasado martes, los alumnos debían ser recogidos mediante transporte escolar discrecional hasta el nuevo centro educativo, ubicado a unos cuatro kilómetros, donde podrían retomar las clases con el equipo docente habitual.
A la espera de que las nuevas aulas se adapten a las necesidades de los 104 alumnos del centro, los padres también han trasladado su inquietud ante el contrato del servicio de transporte, dado que aún no estaría resuelto, según han apuntado en un comunicado que han leído a las puertas del colegio.
Las familias han reclamado a la administración el cumplimiento de "los tiempos requeridos propuestos por ellos" para dar solución a este asunto. "La preocupación radica en la falta de comunicación de las instituciones con las madres y padres del alumnado, que vemos como las distintas acciones programadas para la vuelta a la presencialidad están muy lejos de poder ejecutarse sintiéndonos profundamente olvidados y desamparados", han considerado.
Los padres han criticado la situación en la que se encuentran los menores, quienes "han visto truncados de golpe el quehacer diario, así como la construcción de una vida mejor y en igualdad de oportunidades que la de cualquier otro niño independientemente de la ciudad y del barrio del que proceda", así como el "auténtico drama" que viven las familias al tener que "compaginar una jornada laboral con la tutela de nuestros menores".
Según han explicado, hasta ahora los escolares han contado con una jornada con clases online de 9,00 a 12,00 horas que "no abarca ni toda la franja lectiva de 9,00 a 14,00 ni las necesidades especiales de aquellas familias que tuvieron que recurrir al servicio de comedor y aula matinal", así como tampoco las actividades extraescolares.
Entienden desde el AMPA 'Isysama' que por parte de la Delegación "no se ha hecho ningún esfuerzo para reducir la temida brecha digital que actualmente vive el alumnado de CEIP San Valentín, que les obliga a disponer de un ordenador o tablet y conexión a Internet durante el periodo que dura las clases online, lo que lleva a sufrir un gran distanciamiento y una imposibilidad de garantías en su educación".
Con ello, han detallado que hasta el momento "no se ha realizado el apuntalamiento de la planta baja" mientras que los operarios de Educación "no han vallado las zonas afectadas para evitar que los niños puedan acceder a ellas durante el uso de aula matinal y comedor", para el que se pretende habilitar un pabellón de reciente construcción y que, en principio, no estaría afectado aunque se encuentra anejo a la zona que debe ser apuntalada.
Tampoco se han empaquetado y trasladado los útiles del colegio San Valentín a las nuevas aulas situadas en el CEIP Juan Ramón Jiménez "necesarios para reanudar las clases", sentido en que "no han dado permiso al equipo directivo para coger sus pertenencias, así como toda la documentación del centro", según se han quejado.