El Ayuntamiento de Pulpí, Diputación de Almería, el Club Natación Pulpí y Brazadas Solidarias han presentado la VII edición de la Travesía a nado Isla San Juan de los Terreros, que se celebrará este domingo 7 de agosto y que tendrá como atractivo principal la vuelta a la Isla desde la playa Mar Serena.
La presentación del evento deportivo ha tenido lugar en el Castillo de San Juan de los Terreros por parte del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el diputado provincial de Deportes, José Antonio García; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pulpí, María del Mar Sánchez; y el organizador y representante del Club Natación Pulpí, Cristian García.
La travesía ha pasado de tener menos de 50 inscritos en la primera edición a cerca de 400 inscritos en esta VII edición, convirtiéndose así en la travesía más importante de Andalucía y la más numerosa, deportistas que representarán a clubs de toda Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, así como de toda la geografía española incluso deportista internacionales, representando a diferentes clubs de toda España.
Habrá deportistas internacionales venidos desde Colchester (Inglaterra), Dublín (Irlanda), Bruselas (Bélgica), Berlín (Alemania).
Esto se debe principalmente al entorno donde se nada la prueba, todo el recorrido discurre por encima de uno de los fondos marinos más bonitos del mediterráneo, ya que San Juan de los Terreros cuenta con una de las mayores reservas de Praderas de Posidonia, a la espectacularidad de los fondos marinos y sus aguas cristalinas, hay que añadir la belleza de la Isla, de origen volcánico y declarado monumento natural de Andalucía.
En esta edición que es la más numerosa hasta la fecha, los nadadores se sumaran con sus brazadas a una causa benéfica, ya que los beneficios de las inscripciones irán destinadas a la Fundación Vicente Ferrer y a brazadas solidarias.
En esta ocasión lo recaudado irá destinado a financiar la educación de 145 jóvenes que podrán acceder a estudios de enfermería y garantizar un futuro laboral rompiendo el círculo de pobreza y exclusión social.
La travesía contará con cuatro distancias diferentes, adaptándose cada una de ellas al nivel del nadador. La travesía reina es un reto al alcance de pocos nadadores con 4,5 kilómetros en los que el nadador tiene que estar muy bien preparado para poder completarla. Además, cuenta con una travesía popular de 1,5 kilómetros y otra para los más profesionales de seis kilómetros y una travesía de promoción de la natación de 300 metros para los más pequeños.
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha asegurado que es un honor presentar esta prueba con el apoyo de la Diputación y el trabajo conjunto de las concejalías que hacen posible 'Expláyate'.
"El objetivo de este programa no es otro que realizar una oferta lúdica, deportiva y cultural para que los visitantes de San Juan de los Terreros y Pulpí puedan disfrutar de unas vacaciones en plenitud", ha explicado.
Asimismo, ha asegurado que la Travesía a Nado es "una oportunidad para atraer a deportistas de toda España, lo que significará una mayor ocupación turística en el municipio con el consiguiente beneficio para el sector y la creación de empleo".
Por su parte, el diputado de Deporte ha asegurado que la Travesía a Nado es una de las modalidades más arraigadas y que más tradición tiene en la provincia de Almería.
"Tenemos un litoral que se presta a ello y San Juan de los Terreros es un lugar idílico para su práctica. Tiene un atractivo especial porque pocas discurren por islotes de naturaleza volcánica entorno incomparable", ha señalado.
Además, ha aludido a el valor añadido de esta prueba. "El Deporte es un elemento saludable y dinamizador del territorio social y económicamente, pero esta prueba añade el componente solidario y se enmarca dentro del Circuito 'Brazadas Solidarias", ha dicho.
La concejal de Deportes de Pulpí ha señalado que "esta prueba una prueba que es un referente en la programación de San Juan de los Terreros y una de las pruebas de travesías a nado que más ha crecido en participantes y calidad de la prueba en Andalucía".
Por último, Cristian García ha agradecido a Ayuntamiento y Diputación por su apoyo. "Cumplimos siete ediciones y siempre nos han apoyado para crecer como uno de los referentes nacionales junto al apoyo de empresas como: Agrupa Pulpí, Primaflor y Peregrín. Una de las características de esta prueba son los más de 40 voluntarios que hacen sentirse especial al nadador por el sistema de seguridad", ha concluido.