Sobre el tramo Níjar-Río Andarax, ha señalado que se ha aprobado un modificado que conlleva un incremento del presupuesto de 18 millones
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha señalado este lunes que Adif ha aprobado tres modificados en las obras de otros tantos tramos del Corredor Mediterráneo en la provincia almeriense, algo que, asegura la plataforma, se debe a las “bajas temerarias” con las que se adjudicaron las obras.
“Desde la Mesa teníamos claro que Adif iba a aplicar estos modificados tarde o temprano. Por desgracia, seguimos con una adjudicación de obra civil con plicas de baja temeraria, y al final a las empresas no les queda otra que introducir modificados para que la cuenta de resultados sea positiva”, ha dicho el portavoz José Carlos Tejada en declaraciones remitidas a los medios.
Precisamente, Tejada pone en el “congelador” la fecha dada para la llegada de la alta velocidad a Almería, el año 2026, pues mantiene que “una vez terminada la plataforma, habrá que hacer posteriormente obras de colocación de vías, catenaria, subestación, etc.”. “Mucho tendrán que correr las empresas adjudicatarias para finalizar las obras en esa época”, ha dicho.
Según ha explicado el portavoz, uno de los modificados es el que afecta al tramo Pulpí-Vera, tras lo que ha llamado a hacer un ejercicio de “memoria” para recordar que el exministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP) tuvo la “brillante idea” de modificar el proyecto de forma integral en éste y los otros dos tramos.
Un cambio que consistió en pasar de una plataforma de doble vía a una con una única vía, únicamente, según Tejada, para “ahorrarse 580 millones de euros.
También ha recordado los “tiras y aflojas” con la anterior adjudicataria de las obras, Sacyr, con un modificado “que se ha aprobado para la actual, Ferrovial”, y que supone un “incremento de 30 millones de euros en la ejecución de la obra”.
Según Tejada, la previsión es que en octubre se acaben los trabajos en este tramo, algo que ve dudoso porque “se ha comenzado a construir cinco viaductos (…) pero quedan muchos más por construir” y aún queda la parte más compleja, la construcción de un falso túnel.
El portavoz también lamenta que este modificado suponga ampliar la plataforma de vía en un único kilómetro, en la zona en la que se pretende crear un apeadero en Vera, cuando lo más “lógico” hubiese sido que “enganchara” con la plataforma de doble vía que “sí van a disfrutar” en Murcia.
Sobre el tramo Níjar-Río Andarax, ha señalado que se ha aprobado un modificado que conlleva un incremento del presupuesto de 18 millones de euros para actuar en materia de drenajes, lo que elevará a casi 50 meses la ejecución de las obras.
De este tramo ha apuntado que quedan dos elementos “complicados”, el primero el viaducto que cruzará el río Andarax, y el segundo un falso túnel de 900 metros de longitud que cruzará el polígono industrial de La Juaida.
Respecto al tercer tramo, Los Arejos-Níjar, ha indicado que se ha producido una ampliación de 15 meses por modificados en “algún viaducto”, traslado de flora protegida y nuevos sistemas constructivos para evitar posibles efectos de la gota fría.