La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el pago del anticipado de las ayudas de la PAC, que en el caso de Almería supondrá recibir cerca de 13,5 millones de euros destinados a 4.882 productores agrarios. Hasta la fecha se han pagado el 86,68% de los expedientes presentados.
Así lo ha dado a conocer el delegado territorial del ramo, Antonio Mena, que ha visitado una explotación agrícola en el municipio de Oria, en el 'Paraje del Campillo', cuya titular, Cristina Antolín, se dedica al cultivo de almendros en secano con una superficie total de 20 hectáreas. Durante el encuentro, el delegado ha podido darle a conocer esta medida puesta en marcha para mejorar la situación de los agricultores.
De hecho, en el caso de esta joven agricultora, ella ha estado acogida a la convocatoria de ayudas de la Orden del 3 de septiembre de 2018, y ya ha finalizado el proceso de instalación. Mena le ha explicado que "el anticipo de las ayudas de la PAC pone de manifiesto el interés de la Junta de Andalucía por poner en manos de los productores estos fondos europeos lo antes posible, para que puedan desarrollar un sector estratégico y clave para nuestra provincia".
El delegado ha recordado que "son los gobiernos autonómicos los que deciden si adelantan estas ayudas o no, y en el caso de Andalucía, desde el primer momento el Ejecutivo andaluz ha tenido claro la importancia de ayudar con este dinero a los productores". Mena ha añadido que "la consejería ya ha iniciado el pago de 838 millones de euros correspondiente al anticipo de las ayudas de la PAC de 2022 para 206.680 andaluces, el 70% de las ayudas que ha concedido Bruselas."
La consejería ha explicado en un comunicado que, atendiendo a los diferentes tipos de ayudas, hay que destacar dos modalidades de ayudas: la del 'Pago Básico', cuyo importe transferido en Almería ha superado los 6,2 millones de euros, y el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, denominado, 'Pago Verde', cuyo importe asciende a 2,8 millones de euros. Por su parte, las ayudas para jóvenes agricultores superan los 74.000 euros y las del régimen de pequeños agricultores ascienden a más de 509.000 euros.
En lo que respecta a la ganadería almeriense también se ha adelantado el pago de ayudas para el sector ovino y caprino, que van a recibir más de dos millones de euros. Se trata de una medida que el sector agrícola y ganadero almeriense ha agradecido, en unos momentos en los que los costes producción están muy elevados y la subida de la inflación está haciendo tanto daño al sector primario.
Por otra parte, desde la Delegación Territorial han destacado que por el impacto que está suponiendo la sequía en el campo andaluz, se ha establecido una disminución de las cubiertas vegetales vivas que se exigen en los cultivos leñosos.
Mientras que el eco-régimen contempla un plazo de cuatro meses al año, los agricultores de Andalucía podrán percibir las subvenciones manteniendo esta medida únicamente entre el 15 de enero y el 14 de marzo de 2023. Este período supone, además, retrasar al máximo posible la aplicación de esta exigencia ambiental para, de esta forma, dar mayor margen a la formación de la cubierta vegetal.