Se ha referido de esta forma a las críticas del PSOE, que sostiene que el Gobierno andaluz ha desistido en la intención de llevar dicha autovía hasta Baza
La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, ha insistido este jueves en que el Gobierno andaluz dará continuidad a la autovía del Almanzora con el eje que unirá a las provincias de Almería y Granada desde Fines (Almería) hasta Baza (Granada).
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación durante una visita a las obras de esta vía en la provincia almeriense, donde ha subrayado que la Junta trabaja en esta línea porque "hay que completar ejes que vertebran, conectan, que unen provincias entre sí y a pesar de lo que algunos dicen".
Se ha referido de esta forma a las críticas del PSOE, que sostiene que el Gobierno andaluz ha desistido en la intención de llevar dicha autovía hasta Baza.
"Los proyectos no existieron tampoco (con el PSOE al frente de la Junta) para darle continuidad a la autovía del Almanzora y unir la provincia de Almería con la provincia de Granada. También ha tenido que ser este Gobierno el que esté estudiando cómo dar continuidad de Fines a Baza y completar este eje", ha incidido.
Carazo ha señalado que está en marcha un estudio informativo que va a dar "las claves, la decisión" de cómo dar continuidad a esta infraestructura y ha recalcado que "sin proyectos, no hay obra".
"Tengo que recordar que encontró este Gobierno los cajones sólo con el primer proyecto de la autovía del Almanzora, que licitamos de forma inmediata. Todos los demás han tenido que ser actualizados, preparados, supervisados por este Gobierno", ha abundado.
La consejera ha indicado que este jueves se ha completado un nuevo hito con el izado y colocación de las vigas de la estructura principal del enlace entre las autovías del Almanzora y la del Mediterráneo.
Ha destacado el "buen ritmo de las obras", que están ejecutando en un 63 por ciento. "Seguimos paso a paso, cumpliendo el cronograma para que, en 2023, este tramo esté finalizado y en servicio", ha afirmado.
Ha lamentado los "muchos sinsabores que ha sufrido los vecinos de la comarca del mármol con esta autovía, que desde que se iniciaron las obras hace 20 años ha estado plagada de retrasos, paralizaciones e incumplimientos".
La consejera ha insistido en que todo estas dinámicas "son cosas del pasado" y que "se está demostrando, hito a hito, que este Gobierno andaluz va en serio en su propósito de acabar con esta odisea que ha supuesto la construcción de la Autovía del Almanzora".
Al respecto, ha recordado que, desde 2019, se han invertido 50 millones de euros para ejecutar los tramos que quedaban pendientes: Concepción-El Cucador, finalizada en octubre de 2021, y El Cucador-A-7, que está en obras desde verano de 2021.
La colocación de esta vigas supone uno de los hitos principales del tramo Cucador-A-7 de la autovía del Almanzora. Esta estructura conectará ambas autovías en sentido Murcia.
Este enlace sirve de conexión entre la nueva autovía A-334 y la A-7, y cuenta con una tipología más compleja, ya que también incluye la conexión de la AL-7106 con ambas autovías y con la zona de servicios situada en la calzada derecha (dirección Murcia) de la A-7.