“Lo estamos viendo en el caso del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), con una alcaldesa salpicada por un caso de corrupción"
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este lunes que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), “se muestra muy blando, se muestra muy tibio, y sigue con una actitud indolente ante casos de corrupción que afectan a su partido”.
“Lo estamos viendo en el caso del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), con una alcaldesa salpicada por un caso de corrupción que está siendo una alarma social en el municipio, que es un escándalo público”, ha dicho en declaraciones a los medios en Almería.
Valero ha lamentado que “el Partido Popular y particularmente el señor Moreno Bonilla no solo la apoya, sino que se vanagloria de que va a ser la próxima alcaldesa del Partido Popular”, a lo que suma que la corrupción “está en el ADN” de este partido.
“Esta forma de tratar la corrupción por parte del señor Moreno Bonilla no es incoherente, todo lo contrario. Tiene mucho que ver con un partido político, el PP, que a lo largo y ancho del país arrastra casos de corrupción sobre los cuales se intenta echar tierra de por medio”, asevera.
Valero ha mantenido que la “corrupción horada la democracia” y “genera desafección política”. “Cuando un gobernante es corrupto, lo que hace es con romper el principal contrato con la ciudadanía. Y es que tiene que anteponer siempre el interés general, el interés público a los intereses particulares”, ha abundado.
Ha sostenido que Moreno provoca precisamente ese “distanciamiento de la ciudadanía con el sistema político y por lo tanto, está rompiendo un pilar fundamental como es el de la igualdad”. “Andalucía no se merece de esta manera un presidente de la Junta de Andalucía que es blando, que mira para otro lado cuando los casos de la corrupción afectan a su partido”, añade.
Asimismo, ante la puerta de la Audiencia Provincial de Almería, se ha referido a los retrasos en la sentencia del caso ‘Poniente’, en el que se juzgó una presunta trama de saqueo al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) a través de la empresa ElSur.
“Ya decía el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que la sentencia del caso poniente está siendo demasiado dilatada. Ciertamente llevamos esperando 17 meses a una sentencia de una causa que se inició hace ya 13 años”, ha apuntado el líder andaluz de IU.
“En este caso estamos hablando de una trama de corrupción que, según Fiscalía anticorrupción, pues ha detraído cerca de 71 millones y medio de euros del Ayuntamiento de El Ejido, entre 2002 y 2009”, ha precisado.
Por otro lado, Valero se ha referido a la última encuesta de la Fundación CENTRA y ha reclamado, en primer lugar, “cautela” porque las encuestas “hay que cogerlas siempre con pinzas”.
“Hemos de decir que esa subida que nos proporciona esta encuesta a nosotros, nos anima a seguir haciendo una oposición rigurosa, una oposición constructiva y sobre todo una oposición centrada en los problemas que afectan a la mayoría social en Andalucía”, ha dicho.
Espera además que los resultados de este sondeo sean “ síntoma de un cambio que se está dando en el electorado andaluz para que las próximas elecciones municipales, pues haya efectivamente un giro social y un giro de izquierda en los ayuntamientos andaluces.”
Ha subrayado también que, aunque el PP mantiene una mayoría absoluta en la intención de voto, baja respecto a sondeos anteriores, como también lo hace el PSOE. “Si yo fuera el PP, lo que haría sería mirar cómo a pocos meses de haber ganado con una mayoría absoluta, ya se empieza a desmontar esa solidez con la cual empezaron la legislatura”, ha expuesto.