El tiempo en: Aljarafe

Almería

Fernández-Pacheco asegura que situación Algarrobico debía “estar resuelta hace mucho”

“Es un auténtico despropósito al que hay que darle una solución”, ha añadido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco. -

El consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha sostenido este lunes que “el tema” del hotel de El Algarrobico de Carboneras (Almería) “jamás debería haberse prolongado en el tiempo durante tantos años y, desde luego, tendría que estar resuelto hace mucho”.

“Es un auténtico despropósito al que hay que darle una solución”, ha añadido en declaraciones a los medios en Garrucha (Almería), donde ha apuntado que esa es la opinión que tiene el Gobierno andaluz y que “comparten el conjunto de los almerienses, de los andaluces y de los españoles”.

Sostiene que el interés de la Junta de Andalucía pasa por “cumplir con las sentencias judiciales” y ser “respetuosos” con esos procedimientos, así como que se acaten las responsabilidades que se diriman una vez concluidos.

“Ahora es el Ayuntamiento de Carboneras el que tiene que mover ficha. Nosotros estamos a su plena disposición para restaurar esa playa, para devolverla a su estado natural y para cerrar ese capítulo que nunca debiera haberse abierto y, desde luego, nunca debiera haberse prolongado lo que se ha prolongado en el tiempo”, ha abundado.

“Nadie entiende que los procesos judiciales se extiendan durante varias décadas, porque al final el daño ambiental, el daño a la reputación, a la propia imagen de la costa de Almería, del parque de Cabo de Gata, se ve perjudicada, y eso no es de justicia”, ha añadido.

“Mi foto personal (junto al hotel derribado) me importa bastante poco. Yo lo que quiero es la foto de ese capítulo cerrado. Y que cuando hablemos del litoral de Carboneras, de Almería, hablemos de las maravillas que atesora. También desde el punto de vista de la biodiversidad y de la riqueza ecológica”, ha insistido.

ALOJAMIENTOS EN CABO DE GATA

Por otro lado, al ser preguntado por la declaración ambiental positiva al proyecto para restaurar un cortijo en Rodalquilar (Níjar, Almería) y convertirlo en un alojamiento en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, ha manifestado que éste y otros espacios protegidos “tienen unos planes de ordenación que regulan los usos, lo que está permitido y lo que no”.

“Soy partidario de cumplir la ley, la norma, y de ser escrupuloso en su cumplimiento. Por eso, toda aquella actuación que se emprende, no sólo en el Cabo de Gata, sino en cualquier otro entorno, ha de pasar por un exhaustivo proceso, un exhaustivo examen al que lo somete la Junta de Andalucía”, ha precisado.

Ha apostillado que en el caso de Rodalquilar ese “examen todavía está en marcha” y es posible alegar, ya que la autorización “en absoluto está concedida” y ya se han realizado modificaciones en el proyecto “respecto a la idea inicial”.

“Que a nadie le queda duda de que desde la Junta de Andalucía seremos todo lo exigentes que tengamos que ser para que el necesario desarrollo económico y social del territorio jamás vaya en contra de la conservación medioambiental de una joya como el parque natural de Cabo de Gata”, ha afirmado.

SALINAS DE CABO DE GATA

Por último, se ha referido al estado de “salud” de las Salinas de Cabo de Gata, para mantener que “afortunadamente” se ha recobrado esta imagen “icónica” de la provincia y su avifauna. “Nos comprometimos a solucionar el problema de la mano de la empresa concesionaria y hemos cumplido”, insiste.

“Pero no queremos quedarnos ahí (...) Hemos decidido que un millón de euros se destinará a las Salinas de Cabo de Gata (...) con un único objetivo y es mejorar las condiciones para que los niveles de población de las diferentes aves migratorias que encuentran su refugio en ese entorno, siga creciendo año a año, no se vea perjudicado por el cambio climático”, ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN