El tiempo en: Aljarafe
Jueves 14/11/2024
 

Almería

Los alumnos reclaman que se garantice la aconfesionalidad de la UAL

Tras el convenido firmado por el rector Carmelo Rodríguez, y el obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Universidad de Almería. -

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL) ha exigido este martes que se garantice la aconfesionalidad de este campus universitario, tras el convenido firmado por el rector Carmelo Rodríguez, y el obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez.

Según apunta en una nota el CEUAL, el acuerdo rubricado este lunes por la Universidad de Almería (UAL) y la Diócesis "obliga a las instituciones que representan a mantener una serie de vínculos y, según informa el Rectorado en nota de prensa, "aportar nuestra dimensión creyente junto a nuestro ser universitario".

El presidente del CEUAL, José Ramón García, ha lamentado esta firma y asegura que este acuerdo "no favorece en nada a la comunidad estudiantil". Además, el máximo representante de los estudiantes reivindica la necesidad de que la universidad sea un espacio aconfesional, ya que la UAL es una "universidad pública, de todos, y en la que todos tienen cabida, profesen la religión o creencia que profesen".

Desde el CEUAL aseguran no sentirse "cómodos con este tipo de relaciones con confesiones religiosas" y animan al Rectorado a dejar de lado "ciertas actitudes y políticas caducas y estériles, que causan división incluso en el propio rectorado, y que no consiguen ningún beneficio para la universidad".

Por último, García ha querido recalcar la importancia de que la universidad sea "siempre" un espacio de debate "abierto, inclusivo y tolerante pero donde impere siempre la ciencia, ya que la fe y la religión debe practicarse en los templos de culto, y es deber de la universidad investigar, impartir docencia y transferir conocimiento científico a la sociedad".

Según informó la UAL, el acuerdo consiste en un un protocolo general de actuación con la Delegación episcopal para la cultura y la pastoral universitaria de la Diócesis de Almería, y cuenta con una duración de cuatro años, prorrogables por otros tantos más, si ambas partes estuvieran de acuerdo.

El protocolo de actuación establece unos cauces para poder desarrollar las tareas que son propias del ámbito diocesano de la Iglesia Católica en la provincia de Almería, siempre "dentro de la colaboración y respeto a esta institución universitaria, donde queremos aportar nuestra dimensión creyente junto a nuestro ser universitarios", según la UAL.

Para el desarrollo de cada colaboración concreta se firmará un convenio específico, que establecerá los objetivos perseguidos, las obligaciones de las partes.

A través de este convenio ambas instituciones se muestran de acuerdo en la importancia del hecho religioso en el ámbito de la educación superior, ámbito en el que ejerce sus funciones la Universidad en la sociedad actual y en el que la Iglesia Católica tiene especial interés dentro del marco del diálogo ‘Fe y Cultura’, del diálogo interreligioso en la provincia de Almería, así como en el campo de la formación integral de las personas.

Además, reconocen en concreto, la "gran utilidad" que la religión, la cultura religiosa y la teología pueden tener en su diálogo con las diversas ciencias para la asistencia complementaria cultural y social de los miembros de la comunidad.

Con la firma de este protocolo, la Diócesis de Almería pretende" dialogar y colaborar" con todos los miembros de la comunidad universitaria “que están interesados en la promoción del hombre y el desarrollo cultural de los pueblos, mostrando la razonabilidad de la fe, procurando a toda actividad humana un sentido más profundo que el mero utilitarismo, favoreciendo todo lo que contribuye a la dignidad de la persona humana”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN