El tiempo en: Aljarafe

Almería

Cien ayuntamientos se constituyen con 21 cambios en alcaldías, 16 de ellos a favor del PP

A la espera de lo que ocurra en Fiñana, Carboneras y Mojácar, donde los recursos elevados ante la Junta Electoral Central han pospuesto la conformación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Almería.

Un total de cien de los 103 ayuntamientos que existen en la provincia de Almería se han constituido este sábado en sus respectivos plenos tras las elecciones locales del pasado 28 de mayo, de forma que tras este trámite 21 de ellos han cambiado de signo político, la mayoría --un total de 16-- a favor del PP, que fue la fuerza más votada en la provincia.

El PP ha conseguido cerrar acuerdos de gobierno en cinco de los siete ayuntamientos que llegaban a la sesión de investidura sin un pacto determinado, de forma que finalmente tendrá alcaldes en Albox, Rioja --ambos con un gobierno en minoría-- Arboleas, Líjar, y Garrucha, donde el pacto para la elección de alcalde ha conllevado negociaciones con Vox e IU.

Tanto en este último ayuntamiento como en Líjar y en Arboleas se ha producido un pacto de alternancia con otras fuerzas que, en el caso de Garrucha, dejará los últimos 14 meses de gobierno en manos de los representantes de Con Andalucía, mientras que en Líjar y en Arboleas el reparto con Con Andalucía y UCIN, respectivamente, será de dos más dos años.

Los 'populares' ya llegaba a la constitución de ayuntamientos con pactos formalizados en otros pueblos donde no habían conseguido la mayoría absoluta, como es el caso de Benahadux, Canjáyar o Níjar, donde el pacto de gobierno con Vox ha permitido desbancar a los socialistas en este municipio.

A la espera de lo que ocurra en Fiñana, Carboneras y Mojácar, donde los recursos elevados ante la Junta Electoral Central han pospuesto la conformación de los gobiernos locales, el PP va a gobernar, por el momento, en 60 municipios, ante lo que el presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha mostrado su "satisfacción".

"El PP de Almería gobernará los próximos cuatro años al 87 por ciento de la población almeriense, una buena noticia para los ciudadanos de estos municipios que se beneficiarán de las políticas llevadas a cabo por los primeros ediles del Partido Popular que siempre antepondrán por encima de todo los intereses de sus vecinos", ha expresado.

La formación 'popular' consiguió un total de 53 mayorías absolutas en las municipales, con la recuperación de varios ayuntamientos, algunos de los cuales aún no había gobernado como es el caso de Armuña del Almanzora. Así, tendrá alcaldes en Albanchez, Alcolea, Alhabia, Bayárcal, Los Gallardos, Purchena, Tíjola y Vélez-Blanco.

Por su parte, el PSOE se ha hecho con dos de las alcaldías cuyo futuro se ha desvelado en los plenos de este sábado en Turre y en Chercos, ambas con mayoría simple. Chercos es uno de los consistorios que los socialistas recuperan en estas elecciones junto con los de Abla, Gérgal e Íllar. También se produce un cambio de signo en Sierro, donde Juntos por Sierro (JxS) arrebató la alcaldía al PSOE.

Con estos resultados, los socialistas han conseguido tener alcaldes en 36 ayuntamientos mientras que en otros cuatro gobernarán diferentes fuerzas políticas: CS en Lúcar, Juntos por Sierro en Sierro, Tod@s en La Mojonera y Adepart en Partaloa. Aún por constituirse están Fiñana, donde ganó el PSOE pero habrá repetición electoral; Carboneras, donde el voto de CS será decisivo ante el empate entre PP y PSOE; y Mojácar, donde el PP ganó con mayoría absoluta conforme al escrutinio, que se encuentra recurrido ante la justicia.

García ha subrayado que "el PP de Almería cree en el municipalismo por encima de todo" y se muestra convencido de que "estos cuatro años serán muy importantes para impulsar grandes proyectos en la provincia de la mano de los mejores alcaldes que podían tener los ciudadanos, personas preparadas, honestas, cercanas, con capacidad de gestión y que se van a dejar la piel para que sus vecinos tenga más infraestructuras, más servicios y mejor calidad de vida, todo desde una administración local cercana, abierta y transparente".

El líder provincial del PP ha asegurado que el partido está "perfectamente preparado para culminar el próximo 23J "el gran trabajo hecho por los alcaldes y portavoces del PP en los 103 municipios".

"Quedan 36 días para empezar a construir una España mejor entre todos y Almería será clave para que Feijóo se convierta en el presidente de todos los españoles. El partido a nivel provincial está al 100% movilizado para animar a los almerienses a que vayan a votar y conseguir el cambio que tanto se necesita en nuestro país", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN