El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha un proyecto piloto en Almería que incorpora la realidad virtual en el entrenamiento de las competencias profesionales en la búsqueda de empleo, lo que va a suponer una innovación en materia de reclutamiento y selección de personal.
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, han presentado un proyecto innovador que apuesta por herramientas de última generación para conseguir una mejora de la empleabilidad de los almerienses.
El proyecto piloto, que se desarrolla en Adra hasta el próximo viernes, incorpora la realidad virtual en el entrenamiento de las competencias profesionales en la búsqueda de empleo, lo que va a suponer un revulsivo en materia de reclutamiento y selección de personal. Por el momento persigue llegar a un total de 400 personas en situación de desempleo.
El delegado ha explicado que se trata de un proyecto "pionero que aspira desarrollar un nexo de unión entre desempleados y empresas con el uso de las nuevas tecnologías".
"Es un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que encontrarán en su proceso de búsqueda de empleo, como son la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico y la toma de decisiones", ha precisado.
Esta nueva utilidad es uno de los primeros proyectos puestos en marcha por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) de Andalucía, integrado en el Servicio Andaluz de Empleo y uno de los centros que conforman la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo creada a nivel nacional.
El delegado ha afirmado que este tipo de actuaciones "refuerzan el objetivo de convertir el SAE en una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad de la población".
En este proceso de modernización, según ha dado a conocer, "van a estar muy presentes el uso eficiente de la información, los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales, para ofrecer una atención personalizada a personas y empresas".
Así, por ejemplo, las oficinas de empleo de la provincia se están preparando ya para adaptarse a este nuevo modelo, con una potente inversión en tecnologías de la información, inteligencia de negocio y 'big data', con el foco puesto en la mejora de la empleabilidad de las personas y el crecimiento de los negocios.
Como avances en este proceso, Amós García ha destacado que el SAE prevé finalizar la implantación del Modelo de Gestión Integral en todas sus oficinas este año.
Para ello, se ha diseñado un plan de formación que implica el desarrollo de acciones para el conjunto de la plantilla como paso previo para la incorporación de cada oficina o centro de empleo al uso de las herramientas organizativas, metodológicas y tecnológicas.
ACCIONES FORMATIVAS
Además, el delegado ha anunciado que con el objetivo de mejorar la empleabilidad y favorecer el acceso a empleo de calidad, "existe una apuesta decidida por la formación y capacitación profesional, motivo por el que la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene previstas 104 acciones formativas para 2023 en la provincia de Almería".
El alcalde, por su parte, ha destacado que esta nueva herramienta es un paso importante, "ya que las nuevas tecnologías están integradas en la vida diaria de todos los ciudadanos", puntualizando que "no podían faltar en una materia tan importante como es el trabajo, la búsqueda de empleo".
Además, ha explicado que, durante esta semana, "abderitanos en situación de desempleo y de la Escuela Taller están teniendo el privilegio de probar estas gafas virtuales" en unas jornadas que están teniendo lugar en el Edificio Plaza.
Asimismo, Cortés ha agradecido a la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, concretamente, a Amós García, por hacer que "Adra sea el municipio almeriense que acoja este proyecto piloto de estas gafas virtuales".
Una herramienta que, como ha subrayado el alcalde, "hace que quien las pruebe tenga sensación de que verdaderamente está en la realidad, algo que sirve para adaptarse a nuevos escenarios en la búsqueda de empleo de una manera virtual y acumular esa experiencia con las nuevas tecnologías y la digitalización que son el presente, son el mundo real".