El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 

Almería

La docente detenida en Roquetas: "Te reviento, me tienes hasta la polla, qué asco de niño"

El centro de educación infantil de Aguadulce entregó al juzgado grabaciones en las que se recogían los insultos con los que se dirigía a los pequeños

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos agentes de la Guardia Civil en la operación 'Infan'. -
  • El juez consideró que era oportuno adoptar una serie de medidas cautelares, ya que "el órgano judicial debe resultar especialmente cauto"

El centro de educación infantil de Aguadulce, en Roquetas de Mar, en el que trabajaba la monitora detenida por tratos degradantes a ocho niños de entre 0 y 3 años, entregó al juzgado grabaciones en las que se recogían los insultos y expresiones malsonantes con los que se dirigía la docente a los pequeños.

Así lo han indicado fuentes judiciales a EFE, y que también se confirma en el auto por el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Roquetas de Mar decretó una serie de medidas cautelares contra la mujer, básicamente para impedir que tuviese acceso a cualquier trabajo similar al que ejercía.

De acuerdo a estos documentos, se puede fijar una "narración apriorística" que apunta a que la monitora habría mostrado una "actitud despreciativa, agresiva y humillante" con los menores a su cargo a partir de septiembre del pasado año.

"Eh, no empieces porque es que te reviento esta mañana, me tienes hasta la polla, qué asco de niño", "Eres un coñazo de los pies a la cabeza" o "Es que es ridículo, ridículo, lo que tu haces es ridículo, mierda de niños", son algunas de las frases que recoge el auto, y que llevan al juez a determinar que podría haberse producido un delito de trato degradante y vejatorio del artículo 173 del Código Penal.

Al dictar el auto, el juez Claudio García advertía de la fase "sumamente inicial de la investigación". "Tanto es así que este Juzgador ha contado, exclusivamente, con una serie de grabaciones aportadas por la directora del centro y con la declaración de la investigada. No ha sido posible tomar declaración aun a los denunciantes", apuntaba.

Sin embargo, el juez consideró que era oportuno adoptar una serie de medidas cautelares, ya que "el órgano judicial debe resultar especialmente cauto en un proceso en el que los afectados, directamente, son menores de tan corta edad como los que se reflejan en el atestado".

"El material obrante en autos es, en este momento, suficiente para considerar que la investigada no debe continuar en contacto directo, desde la perspectiva laboral, con menores de edad", apuntaba el juez, quien advertía a su vez que no se puede inhabilitar para el desarrollo de actividades profesionales de forma cautelar conforme al Código Penal.

"Es evidente que existen indicios de que la monitora no se encuentra capacitada en estos momentos para desarrollar su actividad laboral en el ámbito de la relación directa con los menores de edad (...) Del mismo modo, se desconoce a qué centros educativos irán destinados posteriormente quienes, hasta ahora, han sido sus alumnos. Es por ello que, en unión a las limitaciones de comunicación con los menores integrantes de la clase dirigida por la docente, debe acordarse una medida adicional", expone.

Una medida que, en este caso, pasa por la prohibición de acceder a cualquier centro en el que se desarrolle una actividad educativa o docente, escolar o extraescolar, con menores de edad.

"Tal limitación, además, permitirá proteger a terceros menores frente a nuevas actividades laborales de la hoy investigada. Resultaría desde luego ilógico limitar las posibilidades de acceso al centro educativo implicado y, sin embargo, permitir que pudiese acceder a otro situado en la misma población o, incluso, en el mismo barrio", concluye.

La directora del centro, asesorada legalmente, decidió el pasado 20 de noviembre cesar inmediatamente de sus funciones a la docente detenida, de modo que procedió a la rescisión de su contrato laboral e informó de lo sucedido tanto a los padres como a la Guardia Civil. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN