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Viernes 08/11/2024
 

Almería

El compromiso de Cosentino con la educación de innovadora y de calidad

La compañía almeriense se une a la conmemoración del Día Internacional de la Educación poniendo en valor su apuesta por la formación de calidad

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Formación.

Foro sobre Inteligencia Artificial y Educación.

Foro sobre Inteligencia Artificial y Educación.

Formación.

  • A través de la actividad de la Fundación Eduarda Justo, o el liderazgo en la FP Dual
  • Organizaron un Foro sobre Inteligencia Artificial y Educación

En 2018 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, con el fin de subrayar el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y del desarrollo. Con motivo de esta celebración Cosentino traslada su firme compromiso en este ámbito, alineado también con el ODS 4 que persigue garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que genere oportunidades de aprendizaje para todos. Una responsabilidad voluntaria que se plasma en la apuesta por una formación de calidad, sobre todo centrada en nuestros jóvenes, como factor esencial para generar dichas oportunidades de mejora educativa, así como de un posterior empleo de calidad y competitivo.

Fundación Eduarda Justo

Gran parte de este compromiso se refleja en la Fundación Eduarda Justo y en su actividad. Desde su creación en 2006, la Fundación trabaja de forma permanente para impulsar el entorno social cercano de Cosentino, contribuyendo al desarrollo formativo y cultural de la provincia de Almería, y ofreciendo acceso al talento joven - especialmente al de recursos más limitados- a un ecosistema más amplio de oportunidades.

La entidad promueve iniciativas innovadoras tales como el proyecto “Escuelas Líderes” bajo la premisa de mejorar la formación de los formadores, potenciando a las comunidades educativas; la cita anual “Líderes del Futuro”, seminario de formación intensivo, con 16 ediciones ya celebradas, especializado en liderazgo que busca inspirar a más de 100 jóvenes profesionales con elevado potencial a liderar el cambio; o la más reciente iniciativa “Debate Almería. El poder de la palabra”, programa para proporcionar a los jóvenes almerienses, independientemente de sus posibilidades económicas, una formación en habilidades de comunicación y pensamiento crítico. En colaboración con la firma Train&Talk, en 2023 gracias a este programa se han formado 121 jóvenes de 22 centros educativos de todo tipo (públicos, concertados y privados) y de toda la provincia.

Estos proyectos se unen al amplio programa de becas de la Fundación, como las que llevan su nombre y con más de 10 años ya de andadura, en las que se becan a tres jóvenes almerienses preuniversitarios con alto potencial para que cursen dos años de Bachillerato en la red de Colegios del Mundo Unido (UWC). Asimismo, la entidad concede ayudas para el campamento de verano “ActionxChange”, y el campamento de invierno “ActionxPeace”. Otra línea relevante son las Becas Canadá TECH, de dos años de duración combinando 1º de Bachillerato en Canadá, y el segundo año a través de un programa formativo complementario a sus estudios de 2º en su centro escolar. Para ello se seleccionan a tres jóvenes que destaquen por su pasión por la ciencia y la tecnología de cara a emprender proyectos tecnológicos o empresariales. Por último, desde Cosentino se gestiona desde 2018, con carácter bianual, una beca Fulbright a un estudiante español para estudiar en EE.UU.

Video de Fundación Eduarda Justo

 

Apuesta por la FP Dual y la captación de talento

Cosentino invierte en la preparación de nuestros jóvenes a través también de la promoción de los ciclos de Formación Profesional Dual que imparte en su sede de Cantoria (Almería). El proyecto de Cosentino en este sentido ha sido pionero en Andalucía, y destaca por sus altos niveles de calidad, dado el compromiso de la dirección de Cosentino con esta modalidad de formación entendida como activo estratégico para generar talento industrial, y cubrir las necesidades del sector y del territorio. Por ello, cabe destacar el crecimiento constante en recursos e instalaciones, la formación del profesorado, y su espíritu de innovación y mejora, ya que el 28% del alumnado de Dual de Cosentino es personal de la propia empresa que sigue formándose y profesionalizándose.

Durante el curso 2022/23, la compañía ha acogido en sus instalaciones a 159 alumnos en 4 ciclos formativos diferentes de FP Dual, organizados en colaboración con el IES Juan Rubio Ortiz de Macael (Grado Superior Dual en Mecatrónica Industrial; Grado Medio Dual en Mantenimiento Electromecánico; Grado Medio Dual Piedra Natural; y también Curso de Especialización en Fabricación Inteligente), y con el IES Cardenal Cisneros de Albox (Grado Superior Dual en Automática y Robótica Industrial). Durante los últimos cursos, el 85% de los estudiantes han acabado formando parte de la plantilla de Cosentino al finalizar su formación. Para los próximos cursos, la compañía tiene la previsión de extender su oferta educativa profesional, y colaborar con centros de su comarca ampliada (Jaén, Granada, Almería y Murcia) para conseguir nuevos acuerdos de colaboración.

Vídeo Formación Profesional Cosentino

 

No solo la FP Dual refleja la apuesta de la empresa por contribuir al tejido formativo de la comarca. Cosentino auspicia asimismo iniciativas como Ingenia o Impulsa, programas corporativos de desarrollo remunerado, de un año de duración, dirigidos a recién titulados en carreras STEM y con vocación en el sector industrial, o a recién titulados universitarios con diferentes perfiles para iniciar su carrera en las áreas corporativa, industrial y comercial. Una red intensiva y amplia de líneas de formación que también persigue la captación de talento no solo de proximidad, a nivel local y regional, sino con miras a atraer hacía Almería a jóvenes profesionales de otros puntos del país, tal y como plasma la reciente campaña lanzada por la empresa, “Recupera el Sur”.

Foro de Inteligencia Artificial y Educación

En el marco del Día Internacional de la Educación y anticipando lo que serán los futuros cambios formativos, Cosentino y la Fundación Eduarda Justo organizaron hace unos días en el auditorio de la sede central de la compañía un Foro dedicado a la Inteligencia Artificial y la Educación. El acto contó con la presencia del experto Diego Soroa, profesor del IE Business School, quien impartió una detallada ponencia sobre los avances de la IA en el ámbito educativo. Para Soroa, “el cambio al que asistimos no es tanto tecnológico como de mentalidad. Están cambiando los paradigmas, y debemos cambiar nuestra manera de pensar, los modelos y las herramientas que utilizamos. Y debe ser ya. Por ejemplo, esta tecnología nos obliga a los profesores a evaluar a los alumnos por la calidad de sus preguntas, y no de sus respuestas”.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda conducida por Juan Martínez Barea, director de la Fundación, a la que se sumaron Álvaro Sánchez-Apellaniz, Chief Data & Analytics Officer, y Antonio Carrasco, Advanced Analytics Director de Cosentino. En el debate se abordaron los desafíos de este revolucionario desarrollo tecnológico, las preocupaciones que despierta en la sociedad, y el impacto que está teniendo en diferentes tipos de organizaciones, principalmente en el mundo de la empresa. Según Antonio Carrasco, “al igual que tuvimos que entender cómo usar un Excel, tendremos que aprender cómo funciona y cómo se usa un modelo que se entrena con datos”. Por su parte, Álvaro Sánchez-Apellaniz apuntó que “lo que viene en los próximos tres años es mucho más de lo que estamos viendo hoy con ChatGPT, por ejemplo. En el corto plazo va a ver una apertura a códigos abiertos de todo este tipo de modelos que va a acelerar enormemente el desarrollo de la IA y sus soluciones”.

El Foro reunió en el salón de actos de Cosentino a una audiencia muy joven formada por estudiantes de FP Dual de Macael y de Albox; estudiantes de FP del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza; miembros de los programas internos Ingenia e Impulsa, así como de distintos empleados de Cosentino.

Video resumen Foro IA y Educación

 

 

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