De los diez cambios que se han producido, cinco han sido fruto de mociones de censura y cinco como consecuencia de dimisiones
Un total de diez ayuntamientos andaluces han cambiado de alcalde o alcaldesa desde las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y su toma de posesión dos semanas después, el último este miércoles en el municipio sevillano de El Ronquillo.
De los diez cambios que se han producido, cinco han sido fruto de mociones de censura y cinco como consecuencia de dimisiones, según los datos recopilados por EFE.
La nueva alcaldesa socialista de El Ronquillo es la décima mandataria que llega a una alcaldía sin haberse presentado a las elecciones, ya que en este municipio dimitió el regidor electo cinco semanas después de ser elegido, y ahora ha prosperado la moción de censura presentada por el PSOE contra el hasta ahora alcalde, Cipriano Huertas, que se presentó a las elecciones bajo las siglas de Con Andalucía y fue expulsado de esta formación tras pactar con el PP.
Antes que ella, Salvador Hernández (Cs) accedió a la alcaldía de Carboneras (Almería) tras triunfar la moción de censura contra Felipe Cayuelas (PP), y también en Almería el popular Arturo Grima se alió con Con Andalucía en Turre para hacerse con la alcaldía que ostentaba la socialista María Isabel López.
En Chercos, también en Almería, José Antonio Torres volvió a ser alcalde de la localidad con 98 años tras prosperar una moción de censura contra Eduardo Mena (PSOE), y en Mijas (Málaga), el socialista Josele González vio como la misma fórmula, aplicada con un pacto PP-Vox, terminaba por nombrar alcaldesa a la popular Ana Mata.
En Canillas de Albaida (Málaga), el alcalde, Jorge Martín (PP) se vio obligado a dimitir tras ser elegido presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol-Axarquía, dejando el bastón de mando a su compañera de partido Encarnación Pareja García.
Por una moción de censura llegó Pedro Almenara (Vox) a la alcaldía de Arenas del Rey (Granada), y en el también municipio granadino de El Pinar, Mercedes Moreno (PP) sustituyó a Francisco Titos, del mismo partido, tras dimitir por motivos de salud.
Antes de que este miércoles cambiase de alcalde El Ronquillo, el último pueblo andaluz en experimentar ese cambio fue el malagueño de Humilladero, donde el PSOE e IU desalojaron de la alcaldía a Miguel Ángel Pérez (PP) para tomar el bastón de mando la socialista Auxiliadora Gámez.