El 89% de los consumidores afirma que ya pide llevarse la comida sobrante cuando sale a comer fuera de casa, frente al 58% en el año 2016, según ha dado a conocer la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) durante la presentación del Barómetro del Desperdicio Alimentario realizado por AECOC en colaboración con Phenix, dedicada a la gestión de excedentes alimentarios en España, y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.
En el encuentro, también se ha valorado positivamente la reciente aprobación de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que respaldan un 95% de los ciudadanos, como ha dado a conocer AECOC, que agrupa a más de 34.000 empresas de la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales.
Al respecto, la responsable de estudios de mercado shopperview de AECOC, Marta Munne, ha enfatizado en que los encuestados han identificado la nueva normativa "como un beneficio para la reducción de la pobreza y del impacto medioambiental".
Entre otras cuestiones, la norma promueve la donación de alimentos sobrantes en el sector de la distribución, obliga a los establecimientos de más de 1.300 metros cuadrados a suscribir convenios de colaboración con ONG para esta donación y contempla sanciones por incumplimiento.
Según el Barómetro del Desperdicio Alimentario 2025, realizado por AECOC y Phenix, el 58% de los consumidores desconoce si sus establecimientos habituales aplican medidas contra el desperdicio, aunque el 80% muestra interés en conocerlas.
En el ámbito doméstico, en 2016 el 40% de los hogares admite tirar alimentos con frecuencia, pero la cifra ha bajado al 36% según los últimos datos, de marzo de 2025. A su vez, ha aumentado el porcentaje de hogares que afirman no desperdiciar nada de comida, pasando del 15% en 2016 al 18% actual.
Sin embargo, los consumidores siguen reconociendo fallos en la gestión de los alimentos en casa, ya que el 58% olvida productos en la despensa o nevera hasta que se estropean, un 20% tira comida por considerarla de poco valor o por cocinar en exceso y, aunque el 64% intenta congelar productos antes de que caduquen, un 26% de los que guardan sobras terminan tirándolas igualmente.
"La principal razón para tirar comida es el olvido de productos en la nevera o la despensa, seguido de la compra en exceso y el cálculo inexacto de raciones al cocinar. Sin embargo, el 87% de los consumidores ha afirmado que se siente mal cuando se ha estropeado algún producto en casa", ha detallado Munné.
Además, ha añadido que "para combatir el desperdicio, los consumidores utilizan estrategias como congelar productos antes de que caduquen, planificar las compras y controlar las cantidades de comida". "Pero, el 40% de los consumidores han admitido que compra más de lo que esperaba, lo que puede contribuir al desperdicio", ha subrayado.
El estudio también ha revelado que la mitad de los consumidores consume productos caducados para evitar el desperdicio, aunque el 60% de los consumidores entiende la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente. Sin embargo, algunos consumidores siguen consumiendo productos caducados, confiando en su instinto y sentidos.
Además, casi todos los consumidores (97%) han considerado que las ofertas por pronta caducidad son "una buena idea" para evitar el desperdicio de alimentos (81%) y ayudar a ahorrar en la compra (49%).
En el ámbito de restauración, los encuestados creen que aún existen barreras para luchar contra el desperdicio, ya que un 24% de los consumidores afirma que no es fácil encontrar restaurantes que lo ofrezcan medidas para llevarse la comida que sobra y un 12% lo considera poco práctico.
Además, el 91% de los encuestados cree que los establecimientos desechan los productos no vendidos, debido a que se les caduca antes de ser vendidos (71%), se dañan durante el transporte o manipulación (56%) y el exceso de 'stock' (51%).
DESCONOCIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS
"Pero entre los consumidores hay poco conocimiento sobre las medidas que los establecimientos toman para evitar desperdicio alimentarios, pues el 32% ha afirmado conocer que su establecimiento de compra sí que tiene iniciativas contra el desperdicio alimentario, mientras que el 58% no está seguro", ha postulado Munné.
En cuanto a las medidas mejor valoradas en hostelería han incluido la posibilidad de que los restaurantes ofrezcan envases para llevarse la comida sobrante (67%), la opción de menús de última hora a precios reducidos (61%) y la posibilidad de elegir menús con distintas cantidades para evitar sobras (44%).
Además, el estudio ha revelado que los consumidores también son cada vez más conscientes de su papel en la reducción del desperdicio alimentario. En este sentido, un 63% reconoce que también tiene responsabilidad en el desperdicio que se genera en los supermercados, aunque el 55% cree que la solución debe ser un esfuerzo conjunto entre consumidores, cadenas de distribución, fabricantes y administración.
Para la elaboración de la encuesta, AECOC ha encuestado a 1.000 consumidores entre 18 y 70 años y el muestreo es representativo a nivel nacional, tanto grandes ciudades como pequeñas a nivel de tamaño de hábitat proporcionalmente a las muestras que saca el INE en los censos de población.
En la rueda de prensa, la directora de comunicación y relaciones institucionales de AECOC, Nuria de Pedraza, ha subrayado que "desde 2012, más de 700 empresas agroalimentarias han implementado estrategias de reducción del desperdicio a través del programa 'La alimentación no tiene desperdicio' lo que ha permitido reducir el porcentaje de productos no vendidos y sin utilidad del 1,78% en 2013 al 0,48% en 2024".