El valor de las exportaciones hortofrutícolas crece un 11% en la pasada campaña y establece un nuevo récord

Publicado: 23/08/2013
Prácticamente el cien por ciento de las frutas y verduras que exporta Almería tienen como destino el mercado europeo --más del 99,8 por ciento--, y dentro del Viejo Continente, el destino principal es la UE con el 97,2 por ciento en el caso de las verduras y el 97,4 por ciento en el de las frutas
El sector hortofrutícola de Almería ha facturado en la presente campaña un 11 por ciento pese a que el volumen que se ha comercializado ha sido similar al de la anterior temporada, lo que supone que se ha establecido un "nuevo récord" en el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas.

   Así se desprende de los datos hechos públicos por la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a la espera de sumar el resultado de los meses de julio y agosto, donde desciende de manera habitual la actividad en el campo.

   Entre septiembre de 2012 y junio de 2013, las empresas almerienses han vendido en los mercados exteriores 1.921 millones de kilos de frutas y hortalizas frescas, un 0,1 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, pese a este ligero descenso en el volumen, se han facturado 1.875 millones de euros, frente a los 1.690 millones de la campaña anterior la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente elaborados a partir del último informe del Icex.

   Este incremento del valor, que establece un récord histórico, es, a juicio del delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz Bono, "un reconocimiento de la calidad y la seguridad de los productos almerienses por parte de los consumidores europeos, que año a año aumentan su confianza en las verduras y frutas de la provincia".

   Salvo en octubre, febrero y marzo, en los que se redujo el valor de las ventas, en el resto de meses la facturación fue superior a la de la campaña anterior. Destacan, sobre todo, los meses de mayo y junio de este año, en los que la facturación de las empresas comercializadoras creció más de un 43 por ciento en comparación con los mismos meses 2012.

   En el incremento relativo del valor de las exportaciones ha incidido sobre todo el comportamiento de las frutas de primavera, melón y sandía. En estos diez meses, la provincia ha enviado a los mercados exteriores 231,2 millones de kilos, un 6,3 por ciento más que la temporada de referencia, que han alcanzado un valor de 146,2 millones de euros, un 25 por ciento más. Almería es la cuarta provincia española que más frutas vende fuera, con una cuota de más del 8 por ciento. Huelva es la primera, seguida de Valencia y Murcia

   En el caso de las verduras frescas, las empresas almerienses han comercializado en el extranjero 1.690 millones de kilos, frente a los 1.704 millones de la campaña anterior, lo que representa un 0,8 por ciento menos. Sin embargo, gracias a la cotización media alcanzada, la facturación se ha incrementado un 10 por ciento, con casi 1.730 millones de euros.

   Almería es, con diferencia, la primera provincia en ventas de hortalizas en el exterior, con una cuota de más del 40 por ciento, seguida a gran distancia por Murcia, que no llega al 25 por ciento, y Valencia, con un 8 por ciento aproximadamente. El mes en el que más facturaron las empresas fue enero --281,3 millones de euros, un 16,6 por ciento más--, pero el mes que registró un incremento porcentual más importante fue mayo con un 60 por ciento más que en 2012.

ALEMANIA, MEJOR CLIENTE

   Prácticamente el cien por ciento de las frutas y verduras que exporta Almería tienen como destino el mercado europeo --más del 99,8 por ciento--, y dentro del Viejo Continente, el destino principal es la UE con el 97,2 por ciento en el caso de las verduras y el 97,4 por ciento en el de las frutas.

   Con datos acumulados entre enero y junio de 2013, Alemania es el principal cliente de las hortalizas de Almería --el 29,8 por ciento del total--, así como de las frutas con el 35,2 por ciento. Francia es el segundo importador, tanto de verduras --15,4 por ciento, como de frutas con el 15,3 por ciento. Los puestos tercero, cuarto y quinto los ocupan en ambos casos Holanda, Reino Unido e Italia.

EL TOMATE, 'EL REY'

   Entre los diez productos almerienses con más mercado en el extranjero, nueve son frutas y hortalizas. Sólo uno, el de las manufacturas de cemento, hormigón y piedra, es ajeno al sector agroalimentario, y ocupa el quinto puesto. El tomate sigue siendo el 'rey' de la huerta almeriense con unas ventas de 347,1 millones de euros facturados y una cuota del 21,6 por ciento, según datos del Icex correspondientes al primer semestre de 2013.

   Le siguen el pimiento, con un 18,5 por ciento de cuota de mercado; el pepino, con el 9,9 por ciento, y el calabacín, con el 7,9 por ciento. En sexto lugar, las sandías con un 4,8 por ciento; en séptimo, las berenjenas con un 3,9 por ciento; los melones ocupan el octavo lugar con un 3,0 por ciento; las lechugas el noveno con un 2,4 por ciento y las lechugas repolladas el décimo con un 1,6 por ciento.

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