El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Almería

Vera se afana por recuperar la normalidad tras tromba de agua en Vera Playa con 22 salidas de bomberos

El primer teniente de Alcalde pide que a las administraciones "que tomen nota" y actúen para evitar catástrofes como la de 2012

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Un tromba de agua concentrada en muy poco espacio de tiempo ha vuelto a dejar numerosas incidencias en el municipio de Vera (Almería), donde los bomberos del Levante han tenido que intervenir en hasta 22 ocasiones en la zona turística y hotelera de Vera Playa y Puerto Rey por anegaciones de sótanos, bajos, comercios y garajes.

   Operarios del servicio municipal de limpieza, con el apoyo de dos maquinas, se afanan este viernes por retirar los residuos arrastrados por las avenidas de agua, y achicar las balsas que se han formado en caminos y calles que, en su momento, tuvieron que ser cerradas al paso de personas y vehículos mientras que los establecimientos hosteleros de la zona intentan recuperar la normalidad en los servicios que prestan a clientes.

   Así lo ha indicado a Europa Press el primer teniente de alcalde del municipio, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha precisado que entre las 10,30 horas del jueves y las 01,00 horas de esta madrugada se han sucedido las actuaciones de los bomberos para "achicar agua" en sótanos bajos y garajes. "La zona más afectada es, de nuevo, la de la playa ya que el pueblo, al estar en alto, ha registrados menores desperfectos", ha señalado.

   Belmonte, que se encuentra junto a técnicos municipales evaluando daños y realizando una inspección ocular en Puerto Rey, Vera Playa y las inmediaciones de las avenidas Barcelona y Castellón para comprobar el efectos de las escorrentías, ha precisado que la alerta se ha mantenido hasta las 04,00 horas, momento en el que se han retirado las unidades de la Guardia Civil.

   Ha trasladado, en esta línea, que el equipo municipal veratense estuvo "en todo momento" en contacto con la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, quien "nos iba informando de que el cauce del río estaba casi seco" y con el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, quien, según ha precisado, "sí nos informó de que en Villaricos y Palomares la tromba de agua estaba siendo fuerte, lo que nos alertó por la salida de la Rambla Algarrobo que afecta a la Avenida Barcelona".

"FANTASMAS DEL PASADO"

   El primer teniente de alcalde veratense ha trasladado que tanto vecinos como equipo de gobierno "hemos vivido la noche con muchísimo miedo y reviviendo fantasmas del pasado", en referencia a las fuertes riadas que en septiembre de 2012 causaron cuatro muertes en el Levante provincial y daños millonarios en Vera.

   Al hilo de esto, Belmonte ha lamentado que las actuaciones "prometidas entonces por las administraciones" no se hayan ejecutado y ha señalado a la Junta andaluza, "que es la que tiene la capacidad y la competencia para evitar posibles avenidas".

   "Que tomen nota porque la gente tiene mucho miedo a que se repita la tragedia. Nos tienen que ayuda ya que los ayuntamientos no podemos asumir las medidas necesarias", ha apuntillado. Según ha indicado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias, las fuertes lluvias descargaron gran cantidad de agua entre las 11,30 horas y las 00,30 horas y obligó a 22 salidas de los bomberos del Levante.

   El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado 68.341.676 euros en Almería en concepto de indemnizaciones por los daños ocasionados durante las fuertes riadas que en septiembre de 2012 se registraron en el levante provincial y que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.

   El importe pendiente de pago de las 4.569 solicitudes registradas, de las que se han gestionado 4.500, asciende a 6,8 millones de euros. La siniestralidad del sureste español de septiembre de 2012 constituye la tercera catástrofe natural por coste económico registrada en el periodo 2008-2012, representando unos gastos asegurados de 214,5 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN