El tiempo en: Aljarafe

Almería

Ecologistas alega al dictamen de Cortijo del Fraile y ve "prioridad" decidir si se compra, expropia o se cede

Los colectivos conservacionistas apuestan, asimismo, por convocar un concurso de ideas "abierto a la sociedad civil" sobre "posibles usos culturales y sociales" ligados a la conservación y protección del Cortijo del Fraile.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar'-Ecologistas en Acción, y 'Amigos de La Alcazaba' han solicitado a la junta rectora del parque natural almeriense el dictamen que se debate este jueves sobre el Cortijo del Fraile incluya el borrador de un convenio de colaboración entre administraciones y posibles mecenazgos privados para la gestión del BIC y fije como "prioridad" resolver la titularidad, actualmente privada, bien "mediante cesión del uso usufructo, expropiación o compraventa".

   En su escrito de alegaciones, consultado por Europa Press, ambos colectivos señalan que es "relevante" que el dictamen elaborado por el grupo de trabajo inste a resolver "quien asumirá la competencia en la gestión de la titularidad" ya que, según remarca, "ha quedado demostrado que la propiedad privada no ha cumplido las exigencias establecidas en la ley ni las administraciones han estado a la altura de las circunstancias".

   Entre las propuestas de acuerdo, aboga, en esta línea, por trabajar en un protocolo de colaboración que establezca que competencias tendrán en la conservación y protección del escenario de los hechos que inspiraron a Federico García Lorca sus 'Bodas de Sangre', por un lado, Junta de Andalucía, y por otro Diputación, Ayuntamiento de Níjar y Gobierno central.

   Los colectivos conservacionistas apuestan, asimismo, por convocar un concurso de ideas "abierto a la sociedad civil" sobre "posibles usos culturales y sociales" ligados a la conservación y protección del Cortijo del Fraile.

   Por otro lado, en su escrito de alegaciones critican la composición de la comisión permanente de trabajo que la junta rectora va a someter a votación, que consideran "desacertada" ya que, en la propuesta, "no hay ningún representante de la sociedad civil y junta rectora como podrían ser grupos ecologistas, organizaciones empresariales y otros agentes".

   Rechazan, por tanto, su composición y argumentan, por una parte, que el director conservador del parque "no tiene competencias en el BIC y su papel podría ser irrelevante", y por otro, la persona designada como experto, "al que reconocemos una profesionalidad intachable", podría tener incompatibilidad ya que ha sido representante legal de la propiedad privada. "Su participación podría ser positiva pero en esta condición", ahondan.

   Con respecto a la representación de la UAL, con tres personas, la tildan de "innecesaria y excesiva" y cuestionan que no se "mencionen que requisitos se exigirán".

DICTAMEN QUE SE SOMETE A DEBATE

   La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) va a debatir este jueves el dictamen alcanzado por el grupo de trabajo del Cortijo del Fraile, que durante más de un año se ha reunido para alcanzar acuerdos y consensos sobre este BIC, en el que se propone, entre otras cuestiones, la creación de una comisión permanente de trabajo con sede en la Universidad de Almería.

   La tarea de esta comisión consistirá en la elaboración de un plan de trabajo que contemple acciones de dinamización de la participación social, el desarrollo de una agenda de actividades a celebrar en el cortijo y su entorno, y el avance en las determinaciones del marco financiero necesario para el impulso de las acciones sobre el cortijo.

   Igualmente, esta comisión permanente deberá ocuparse de la confección de un marco de acción institucional sobre los espacios de colaboración y cooperación entre distintas administraciones públicas y privadas, y el análisis de distintos escenarios de evolución y de las formas jurídicas que deben adoptarse para impulsar el proceso de uso público y acceso a la titularidad del Cortijo del Fraile.

   También se propondrá a la Junta Rectora que, desde la perspectiva regional, la colaboración en la gestión del proceso debe recaiga en la Consejería de Cultura, sin perjuicio de la participación de las de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Empleo e Innovación, y Turismo, lo que reclamará la "acción coordinadora" de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.

   De la misma manera forma parte del dictamen, que deberá observar la Junta Rectora, el que la colaboración local se desarrolle desde el Ayuntamiento de Níjar, "que podrá reclamar para su desempeño la ayuda de la Diputación Provincial".

   "Es necesario explorar las posibilidades que ofrecen todos los espacios institucionales de participación y coordinación, tales como Planes de Desarrollo Sostenible, los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional, Plan Estratégico y de Ordenación Urbanística del municipio de Níjar, para enfatizar el papel que debe cumplir el Cortijo del Fraile en sus distintas escalas significativas", incluye el documento.

"DISPONIBILIDAD DEL CORTIJO"

   El dictamen propone que la primera decisión, en torno a la que la agenda de gestión gravite, sea la elección de una forma de disponibilidad del Cortijo del Fraile y su entorno inmediato. "La Comisión de Trabajo elaborará un documento con recomendaciones a las Administraciones Públicas implicadas acerca de un modelo de reparto de cargas de la acción pública", recoge el documento.

   Asimismo, se aconseja procurar que a corto plazo el cortijo "se convierta en un lugar de celebración cultural" y a medio plazo "en un lugar de producción e intercambio de bienes y servicios culturales referidos a la identidad del territorio". La comisión de trabajo informará igualmente al plenario de la Junta Rectora mediante documento que se presentará en la misma sesión en la que se presente la memoria anual de actividades.

   Durante el último año, el grupo de trabajo sobre el Cortijo del Fraile se ha reunido en cuatro sesiones al tiempo que ha mantenido citas con otras instituciones, como son dos con la UAL y una con la Junta, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre. En ellas se ha debatido, compartido información, valoración e impresiones acerca de las principales cuestiones planteadas en torno al Cortijo del Fraile.

   De la misma manera, se realizó un cuestionario para determinar la concepción por parte del grupo de este BIC, que quedó definido como "un conjunto rural excepcional, situado en un entorno singular y valioso, con valores patrimoniales, etnográfico y literarios, que podría servir para cualificar la oferta cultural del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un enclave nijareño pero de interés provincial".

ADQUIRIR LA TITULARIDAD

   El grupo de trabajo determinó que debería obtenerse la titularidad pública del Cortijo del Fraile, mediante permuta de terrenos, compra o expropiación, para rehabilitarlo y musealizarlo, o, al menos, habilitarlo para visitas, puesto que "es una oportunidad para las estrategias de desarrollo territorial de la zona, como recurso infrautilizado".

   Los participantes en esta dinámica también concluyeron que "la gestión del conjunto rehabilitado debería ser pública, y debería recaer en la Consejería de Cultura, con colaboración del Ayuntamiento de Níjar y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN