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Sábado 16/11/2024
 

Almería

Abierto el plazo de alegaciones a la modificación del PGOU de Almería

A fin de eliminar en la ficha del catálogo de la Plaza de la Constitución la necesidad de mantener el arbolado de la misma

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  • Almería. -

El Ayuntamiento de Almería ha publicado este viernes la resolución aprobada inicialmente en Pleno para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de eliminar en la ficha del catálogo de la Plaza de la Constitución la necesidad de mantener el arbolado de la misma, con lo que a partir de ahora los interesados disponen de un mes para consultar dicho acuerdo y presentar alegaciones.

El anuncio, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y consultado por Europa Press, recuerda que dicho acuerdo fue adoptado por 16 votos a favor de PP y Cs frente a los 11 votos en contra de PSOE e IULV-CA, los cuales se opusieron a eliminar de la ficha del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos correspondiente la Plaza de la Constitución la necesidad de mantener el arbolado de la plaza en futuras intervenciones de remodelación urbana.

En concreto, la decisión adoptada en el pleno prescindiría de la obligatoriedad de completar el anillo interno de arbolado de la plaza con piezas de la misma especie y porte. En este caso, cabe recordar que las obras de la Plaza Vieja y las Casas Consistoriales han conllevado a prescindir temporalmente de una franja de ficus que envuelve el monumento a 'Los Coloraos', ubicado en el centro del espacio, para acometer las restauración de la fachada principal.

La modificación de la ficha para la supresión del actual arbolado en la Plaza Vieja levantó un movimiento ciudadano en contra de la iniciativa que acompaña a la propuesta del equipo de gobierno (PP), con la que pretende crear un espacio diáfano mediante la remodelación de la plaza, lo que implica prescindir de los árboles así como de 'El Pingurucho', con el traslado de todos estos elementos a otras zonas de la ciudad.

Así, a partir de la publicación del anuncio, el procedimiento puede ser examinado por cualquier persona en el plazo de un mes en las dependencias de la Sección de Planeamiento y Gestión, ubicadas en la avenida Federico García Lorca número 73 en horario de oficina.

El documento acuerda además remitir a la Dirección General de Aviación Civil certificado en el que se acredite la modificación y solicitar, asimismo, el informe de la Administración competente para la protección de los bienes culturales afectados, esto, es la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Igualmente, tras la aprobación provisional se remitirá el expediente completo a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que su titular emita en el plazo de un mes desde la aportación del expediente completo el informe previo y preceptivo vinculado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

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