El tiempo en: Aljarafe
Jueves 14/11/2024
 

Almería

Urgencias de Hospital de Poniente crea teleconsulta para pacientes

Dirigida a pacientes que acuden al servicio con sintomatología respiratoria.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos sanitarias de Urgencias del Hospital de Poniente en El Ejido. -

El área de Urgencias del Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), ha puesto en marcha un novedoso sistema de 'tele-consulta''en el área de Urgencias, dirigida a pacientes que acuden al servicio con sintomatología respiratoria.

Esta consulta telemática permite agilizar "al máximo" la atención, al tiempo que ayuda a "minimizar" los riesgos de exposición, tanto para el paciente, como para los propios profesionales sanitarios.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha explicado que esta nueva consulta es fruto de un "trabajo conjunto de diferentes áreas del centro, que han permitido su puesta en marcha en tiempo récord, con recursos propios del hospital y basándonos en la experiencia previa en otras áreas en las que venimos aplicando con éxito la Telemedicina".

En un comunicado, el responsable del área de Urgencias, Salvador Maroto, ha añadido que este sistema persigue cuatro objetivos que pasan por "la seguridad del paciente, la seguridad de los propios profesionales, ofrecer una atención ágil y de calidad y gestionar de forma eficiente los recursos, especialmente en lo referente a los equipos de protección".

La tele-consulta de Urgencias está orientada a aquellos pacientes que acuden al servicio de Urgencias con síntomas respiratorios, sean por coronavirus o por cualquier otra patología.

Permite, según ha remarcado el centro hospitalario, una atención personalizada por parte de los profesionales sanitarios, en una cabina individual dotada de un servicio de videoconferencia, facilitando la recogida de información básica para evaluar el estado del paciente y reduciendo el contacto directo y con ello el riesgo de exposición al coronavirus.

CIRCUITOS DIFERENCIADOS DE ASISTENCIA

Para mejorar y agilizar la atención en las Urgencias del Hospital de Poniente se han puesto en marcha diferentes medidas.

La primera ha sido el uso de mascarillas, tanto para los profesionales, como para todos los pacientes y acompañantes que acuden al centro, a los que se les facilita a la entrada.

Igualmente, se ha incorporado un facultativo a la zona de admisión, donde el paciente es recibido y da sus datos para poder ser atendido.

Salvador Maroto ha señalado que esto "permite realizar una primera clasificación en dos grupos de pacientes: respiratorios y no respiratorios". "Para cada uno de estos grupos se ha establecido una atención diferenciada. Si el paciente que acude a Urgencias no lo hace por patología respiratoria, entonces es atendido siguiendo el circuito habitual: primero es visto en la consulta de triaje, para establecer el nivel de prioridad que requiere su atención y posteriormente pasa a la sala de espera y es atendido en consulta", ha precisado.

PACIENTE CON PATOLOGÍA RESPIRATORIA

En el caso de aquellas personas que acuden a urgencias por patologías respiratorias, se refuerzan las medidas de seguridad, entregando al paciente bata y guantes desechables y se le realiza una radiografía de tórax, en una sala de diagnóstico por la imagen específica.

Tras esta primera prueba, el paciente pasa a la tele-consulta, donde es atendido por un equipo de profesionales que se encuentran en una sala contigua.

A través de medios telemáticos, se realiza la entrevista con el paciente y mediante equipamiento específico, se instruye al paciente para la toma de temperatura, tensión arterial, control del ritmo cardiaco, etc y todos estos datos son transmitidos al equipo médico.

Esta información, unida a la prueba radiológica, permite al facultativo establecer el estado del paciente. En aquellos casos leves, se prescribe la medicación y se le facilita el informe de alta en una impresora ubicada en la cabina de tele-consulta, con la indicación de seguimiento por parte de su médico de cabecera.

130 PACIENTES EN DOS SEMANAS

En los primeros 15 días de funcionamiento de la tele-consulta se ha dado el alta mediante este sistema a 130 pacientes, de los que solo 1,5 por ciento ha requerido de nuevo asistencia en Urgencias.

Si por el contrario se detectan síntomas de una patología respiratoria de mayor gravedad, que pueda requerir ingreso hospitalario o un tratamiento inmediato, el paciente pasa a una consulta anexa, donde un equipo de médico y enfermera, con todas las medidas de protección recomendadas, se encargan de realizar el resto de pruebas, para posteriormente ser trasladado a un área reservada de la zona de Observación.

Salvador Maroto ha destacado "el enorme desarrollo realizado por el equipo de Informática del hospital, que ha trabajado codo con codo con los profesionales de Urgencias y además en tiempo récord, para hacer posible esta tele-consulta, que cuenta con pulsiosímetro, termómetro y fonendoscopio que permiten la transmisión de los datos con total fiabilidad y funcionalidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN